Prueba Peugeot 3008 Hybrid 4 (parte 2)

0

Finalmente llegamos a la segunda parte de una prueba mucho más interesante de lo que puedas imaginar, aunque sea por el simple hecho de que no estamos probando un modelo que se encaja perfectamente en un segmento del mercado, ni mucho menos, ante nosotros nada menos que un Peugeot 3008, un vehículo que puede parecer un familiar o un SUV, personalmente creo que está a medio camino y, para dificultar aún más las cosas, el modelo que ves en pantalla es híbrido, un sistema que le permite desenvolverse con total frescura en todo tipo de situaciones ofreciendo, tal y como podrás comprobar en líneas posteriores, un consumo bastante interesante.

Como recordatorio, esta es la segunda parte de la prueba donde básicamente nos detendremos en aspectos tan diferentes como su mecánica, prestaciones en diferentes terrenos, equipamiento o el precio al que está a la venta este vehículo tan peculiar. Si lo que quieres es que hablemos tranquilamente de detalles como su estética o de un interior plagado de huecos y espacio tan sólo comentarte que esto ya lo hicimos en la primera parte de la prueba.


Prueba Peugeot 3008 Hybrid 4 (parte 2)

Mecánica y comportamiento

Si por algo se caracteriza y diferencia de sus rivales el Peugeot 3008 Hybrid 4 es precisamente por montar un sistema formado por un motor diesel 2.0 HDi de 163 caballos así como un motor eléctrico de 37 caballos, dos motores muy diferentes que conjuntamente son capaces de homologar la nada despreciable cifra de 200 caballos, potencia más que suficiente para mover con mucha soltura un vehículo de las características y peso del Peugeot 3008.

Como suele pasar con este tipo de sistemas, Peugeot ha apostado por ofrecer un vehículo en cuyo eje delantero trabaja el motor diesel mientras que el eléctrico entrega su potencia en el eje posterior, esto significa que dependiendo de la configuración seleccionada mediante el selector circular situado justo por detrás de la palanca de cambios estaremos ante un vehículo que puede funcionar como modelo de tracción trasera únicamente, al menos hasta que se agotan las baterías, vehículo de tracción delantera o de tracción total, algo que seguro nos ayudará cuando circulemos por terrenos rotos.

Entrando un poco más en detalle sobre este tema, el Peugeot 3008 Hybrid 4 puede funcionar en cuatro modos completamente diferentes. En modo AUTO, modo por defecto, es el modo en el que el coche tomará las decisiones oportunas sobre qué motor utilizar para conseguir el mejor consumo y comodidad en cada momento. Si lo que quieres es forzar el funcionamiento completamente eléctrico del vehículo utilizarás el modo ZEV, modo que funciona hasta que se gastan las baterías o pisamos demasiado el acelerador, sea cual sea el caso arrancará el motor diesel. Este modo me pareció bastante curioso ya que en cuanto pises más que levemente el acelerador o pasen poco más que unos kilómetros habrás gastado la baterías o estarás pidiendo más energía de la que soporta el este modo por lo que arrancará automáticamente el 2.0 HDi.

Prueba Peugeot 3008 Hybrid 4 (parte 2)

Para los que buscan un poco más de potencia y contundencia tenemos el modo SPORT, muy similar al AUTO en su funcionamiento aunque se diferencia en que el cambio apurará al máximo las marchas mientras que en ciertas aceleraciones rápidas, por ejemplo al salir de una curva, notas (siempre que tengas buen nivel de baterías) que el coche empuja mucho más sea cual sea su velocidad. Por último tenemos el modo 4WD, modo en el que se fuerza el funcionamiento de la tracción total. En este caso, si acabas con las baterías no significa que pierdas la tracción total, sino que se enviará la potencia de carga del motor delantero por lo que estas seguirán empujando aunque con mucha menos potencia y fuerza.

Con todo esto en mente llega el momento de comprobar qué tal funciona el modelo. En primer lugar nos centraremos en dos puntos donde prácticamente todo vehículo con una buena configuración y de calidad, como es el caso, suele aprobar con nota como son la ciudad y la autovía. Como no podía ser de otra manera, el funcionamiento en ciudad es ejemplar, sobre todo en modo eléctrico donde la sonoridad es totalmente nula. En autovía y carretar abierta el vehículo es totalmente ejemplar aunque, debido al peso quizá en pendientes pronunciadas notaremos que quizá falte algo de potencia.

En segundo lugar debemos tocar temas mucho más delicados como son el funcionamiento como todocaminio, en este ámbito he de reconocer que el vehículo se mueve bastante bien gracias a la tracción total aunque hay que tener en cuerna detalles como las enormes llantas de aleación calzadas con neumáticos de bajo perfil así como la distancia entre los paragolpes y el suelo, algo que suele limitar bastante el sitio por donde debas circular, aun así, tampoco es que estemos ante un todocamino puro y duro, sino más bien ante un familiar que permitir circular por zonas donde con otro vehículo no podrías.

Prueba Peugeot 3008 Hybrid 4 (parte 2)

En puertos de montaña he de destacar sensaciones bastante curiosas, por un lado es todo un acierto el modo y forma de funcionamiento del motor eléctrico ya que, si vas bien de carga en las baterías, al salir de una curva sea lenta o rápida (modo SPORT seleccionado) el vehículo empuja con mucha fuerza, algo que para ser el tipo de vehículo que es no está nada mal. Por otro lado, he de confesar que en en más de una ocasión te llevas cierto «repullo» ya que el peso del conjunto es demasiado y los balanceos de la carrocería pueden ser bastante extremos por muy despacio que circules.

Finalmente llega el momento de hablar de consumos, personalmente he de reconocer que viendo el volumen y suponiendo un peso bastante elevado, pensaba en consumos bastante altos por mucho híbrido que tuviese entre las manos, quizá debido a esto el consumo medio que marcaba el ordenador de a bordo me impresionó en la medida justa. Concretamente hablo de un consumo que se situaba sobre los 6.1 litros/100 km, consumo que puede ser muy similar al de una berlina grande equipada con un motor diesel de 2.0 litros y 170 caballos lo que significa que, con el incremento de peso, verdaderamente se pueden conseguir consumos «ajustados». En autovía el consumo medio durante 300 km a una velocidad constante de 120 km/h (velocidad de crucero) el consumo bajó hasta los 5.6 litros/100 km mientras que en ciudad el mismo subía hasta los 7.4 litros/100 km.

Prueba Peugeot 3008 Hybrid 4 (parte 2)

Equipamiento

En el apartad de seguridad Peugeot ha conseguido que el 3008 consiguiese nada menos que cinco estrellas aunque he de destacar que esta prueba se realizó en 2009 y el modelo en concreto no era una versión Hybrid4. Aun así, esta puntuación se consiguió gracias a elementos incluidos de serie como seis airabas, cinturones con pretensiones, doble limitador de esfuerzo e incluso desbloqueo automático de puertas en caso de accidente. Pasando a seguridad activa, el 3008 incluye elementos como ABS, repartidor electrónico de la frenada, control de estabilidad y tracción, control d expresión de aire en los neumáticos…

Centrándonos aún más en el 3008 Hybrid4 tenemos que hablar de un modelo cuyo equipamiento equivale a un nivel de acabados Allure, es decir, el modelo de serie incluye elementos como sensores de aparcamiento traseros, lunas traseras tintadas, paragolpes con acabados especiales, retrovisores plegables eléctricamente, antinieblas con embellecedores, techo panorámico, llantas de 17 pulgadas de diseño específico para este modelo…

En el interior se incluyen elementos como el HUD, volante con embellecedores cromados, parasoles iluminados, retrovisor interior electrocrómico, cortinillas en la segunda fila de asientos, navegador 3D con disco duro… Como opciones la unidad que tuvimos ocasión de probar en MotorAdictos, además de todo lo anterior (incluido de serie), montaba alarma antirrobo, asiento delantero del acompañante abatible en forma de mesa, faros de xenón, sistema de vigilancia a distancia…

Prueba Peugeot 3008 Hybrid 4 (parte 2)

Precio y conclusiones

Finalmente llegamos a la parte de la prueba donde verdaderamente tendremos que poner precio al vehículo que ves en pantalla. A día de hoy lo primero que debo comentarte es que Peugeot acaba de lanzar la versión restyling del modelo que ves en pantalla, un vehículo que, a diferencia del que ves en las imágenes y probamos en MotorAdictos hace unas semanas, se diferencia en ciertos rasgos que lo aproximan a otros modelos como el 308. Sea cual sea, la versión Hybrid4 parte de un precio de 31.500 euros.

Como suele ser habitual, este precio puede crecer gracias a ciertos apetecibles «extras» como la pintura metalizada (480 euros), techo panorámico (490 euros), llantas de aleación de 18 pulgadas con kit antipinchazos (450 euros), interior tapizado en cuero (2.000 euros), alarma antirrobo (345 euros), cámara de visión trasera (193 euros), detector de obstáculos delantero (462 euros)… como resultado podemos tener un Peugeot 3008 Hybrid4 equipado con todo por poco menos de 36.000 euros, precio en el que no se han incluido posibles descuentos o promociones

Personalmente y aunque en diferentes aspectos como la conducción deportiva no me haya terminado de gustar el vehículo que ves en pantalla, verdaderamente tampoco es un modelo orientado a tal uso, he de confesar que su funcionamiento me ha gustado bastante, un modelo que verdaderamente pienso es idóneo para todos aquellos a los que no les pesa el pie y que buscan un modelo espacioso y que prácticamente todo el tiempo van a utilizar por ciudad.

Por otro lado también me ha llamado bastante la atención cómo en un principio pensaba que este vehículo me iba a defraudar, tal es el caso que incluso sentí un poco de envidia por mi compañero Carlos cuando tuvo la oportunidad de ponerse al volante del nuevo Peugeot RCZ (parte 1, parte 2) durante una semana para ofrecer una prueba muy acertada y personal. Nada más lejos de la realidad, a día de hoy creo que el Peugeot 3008 es una apuesta bastante acertada siempre que busques un vehículo tranquilo y sosegado, un modelo bien equipado, cómodo, compacto, con buena habitabilidad y unas prestaciones dinámicas que pueden sorprenderte en determinados momentos.

Prueba Peugeot 3008 Hybrid 4


.
Si te interesa esta noticia...