Motor, competición y nuevos lanzamientos

Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial: mayor número de sanciones

0

El Consejo de Ministros ha aprobado durante el día de hoy la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, anunciada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principiso del próximo año y que como es de esperar, no está exenta de polémica.

Detectores de radar prohibidos

¿Por qué está siendo polémica? por varios de los puntos que recoge. Uno de ellos, es el relativo a los detectores de radar. Hasta la fecha, estaban prohibidos los inhibridores de radar -con multas, además, bastante elevadas-. Ahora, se prohiben también los detectores en tiempo real, es decir, todos aquellos aparatos y mecanismos pensados para detectar la señal de los mismos. Eso quiere decir que los navegadores GPS que cuenten con una base de datos de posiciones de radares no serán ilegales, pero sí todo lo anteriormente mencionado. La multa en este caso pasa a ser de 200 euros y tres puntos del carné de conducir.

Conducir bebido, más caro

Conducir en estado de embriaguez ahora tiene un mayor coste económico, si bien, no se alteran las tasas de alcoholemia. En primer lugar, la multa por conducir habiendo consumido alcohol previamente y con la tasa por encima del límite legal, pasa de los 500 a los 1000 euros. Además, tal y como se viene detectando durante los últimos años, en un número muy elevado de accidentes de diversa gravedad, además del alcohol, también está presente el consumo de drogas, es por ello que tanto peatones como conductores que estén involucrados dentro de un accidente deberán someterse obligatoriamente al detector de droga mediante una prueba salival como método preferente, y una segunda prueba a través de un análisis en sangre, en caso de que así se requiera.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que a partir de ahora, los menores de 18 años que vayan en bicicleta deberán portar el casco en la cabeza a la hora de circular en cualquier vía, mientras que en los mayores de 18, únicamente será obligatorio que lo lleven a la hora de circular en vías interurbanas.

Relacionado