Conocemos más en profundidad los sistemas de seguridad del Volvo V40

0

Pese a que el Volvo V40 es un modelo que ya lleva dos años en el mercado, se han ido introduciendo y mejorando algunos elementos de equipamiento relativos a su gestión y seguridad. Volvo nos ha invitado a su centro de formación (un centro destinado principalmente para formación interna de empleados de la marca) para darnos a conocer mejor el funcionamiento de algunos de estos sistemas que podemos encontrar en el V40.

Una de las premisas principales de Volvo es la seguridad. Pero no de boquilla ni al alcance de unos pocos (modelos de alta gama). Seguridad que se materializa en forma de un completo equipamiento de seguridad incluso en las versiones menos equipadas, o que organismos como Euro NCAP la avalan, tras haber recibido el V40 la máxima puntuación de cinco estrellas en el test de colisión, con una protección para adultos del 98% y con uno de los resultados globales más altos otorgados por el organismo.

Airbag para peatones

Un elemento inédito en la industria, que además es de serie en toda la gama. Se trata del airbag para peatones, que puedes ver arriba ya desplegado en una unidad explícitamente expuesta para la ocasión, y que tal y como su propio nombre indica, supone un elemento que puede reducir de forma considerable las lesiones en caso de atropello. Pero este sistema, contrariamente a lo que algunos pensarían, analiza el peatón para saber que realmente se trata del peatón y no de otro tipo de objeto para no desplegarlo en caso de que no sea necesario

Funciona únicamente entre 20 y 50 km/h, y cuando detecta que va a haber un atropello inminente a un peatón, en primer lugar elevando el capó a través de unos pirotécnicos, y posteriormente, desplegando un airbag sobre el parabrisas, cuya peculiar forma de U no es baladí, ya que esa forma está expresamente pensada para que proteja la cabeza del peatón en caso de que impacte contra uno de los dos pilares, y que de forma simultánea, el conductor pueda continuar viendo la carretera hasta que detiene el coche por completo.

Además, plegando el airbag podremos ir al concesionario más cercano de Volvo para su reemplazo. Hemos preguntado a Volvo acerca del precio de este sistema de airbag de cara a su sustitución, y nos han asegurado que su coste es similar al de cualquier otro airbag del habitáculo.

Volvo On Call Security

Un sistema también más propio de coches de alta gama que de un coche del segmento D como el V40. Se trata de un servicio que te permite controlar algunas de las funciones de tu coche desde tu smartphone (Android o iOS). Los aspectos más interesantes, es que nos notifica al móvil al cabo de quince segundos si la alarma del vehículo ha saltado, nos permite controlar el sistema de climatización, controlar el estado de las puertas así como las ventanillas, solicitar asistencia en carretera, llevar un diario de los viajes realizados, consultar el nivel de combustible, ubicar el coche en un mapa vía GPS, localizar el coche emitiendo toques de claxon, entre otros.

Como curiosidad, este sistema va alimentado con una batería autónoma, ya que es también el encargado de que en caso de accidente, llamar automáticamente a los servicios de emergencia enviando la posición GPS, por lo que si la batería del coche se desprende, este servicio seguiría funcionando.

City Safety

Con el sistema City Safety se reducen las posibilidades de colisión, o, en su defecto, minimiza los efectos que pudiera ocasionar la misma. También viene de serie en toda la gama. Si circulamos entre 3,6 y 30 km/h, emplea un sensor láser que es capaz de controlar los 10 metros por delante del vehículo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siempre que la velocidad sea inferior a 15 km/h, el vehículo se detiene de forma autónoma y se evita la colisión. En caso de que circulemos a una velocidad superior (hasta 50 km/h), el sistema no evita la colisión, si bien reduce la velocidad para reducir los daños.

Control de Velocidad Constante Adaptativo (ACC) con Asistencia en Embotellamientos (Queue Assist)

Otro elemento interesante es este control de crucero adaptativo, capaz de funcionar hasta 200 km/h y 30 y 200 km/h con cambio manual, siendo especialmente interesante en el primer caso, ya que el asistente de embotellamientos detiene y reanuda la marcha de forma automática tomando siempre como referencia al vehículo de delante, algo especialmente útil si vivimos en una ciudad con muchos atascos.

Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS)

El sistema BLIS es una evolución del anterior con cámaras en los retrovisores y cuenta con un radar en la parte trasera que funciona a partir de 10 km/h, y que nos permite realizar adelantamientos de forma más segura avisándonos de si hay un vehículo en nuestra zona ciega. También se combina con una alerta de tráfico cruzado que nos alerta de aquellos coches que puedan aproximarse por los costados del vehículo, algo especialmente útil para cuando estamos maniobrando en un aparcamiento.

Seguridad Volvo V40

 

Si te interesa esta noticia...