Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volvo presenta su plataforma CMA modular compacta, que compartirá con la china Geely

0

Si hace no mucho tiempo Volvo nos presentaba la plataforma SPA que sería la que se emplearía en modelos de gran tamaño de la marca como el XC90 o el inminente S90, ahora hacen lo propio con la plataforma CMA modular que será la que irá destinada a modelos de tamaño inferior y que está prevista que la veamos en un modelo de calle en el año 2017.

Esta plataforma ha sido desarrollada de forma conjunta con la marca de la que es propiedad Volvo, la compañía china Geely, y al igual que la plataforma SPA (plataforma de la que por cierto compartirá muchos elementos tales como sistemas de seguridad, infoentretenimiento, motores, entre otros), forman parte de la estrategia de cara a renovar la gama de modelos aprovechando el uso de componentes modulares para beneificarse de esta forma de la economía a escala. Esta nueva plataforma además será compatible tanto con motores gasolina convencionales ya sea de tres o cuatro cilindros como híbridos enchufables que se emplean en la plataforma SPA.

¿Cuáles serán los modelos encargados de recibirla en primera instancia? Además del sucesor del Volvo V40, el XC40 (un SUV de tamaño aún más pequeño) también hará lo propio, mientras que se estudia el lanzamiento de un V40 de batalla alargada y un sucesor del C30 bajo la denominación C40.

Si en el caso de la plataforma SPA, comenzó su desarrollo bajo el paraguas de Ford allá por el año 2008, en el caso de la plataforma CMA sí que se trata un desarrollo realizado bajo el paraguas de Geely. De tal forma que la primera plataforma será exclusiva de Volvo, mientras que esta segunda estará empleada también por Geely para lanzar modelos tanto en Europa occidental como en Norteamérica.

 

Relacionado