El Volvo XC90 será uno de los SUV más seguros del mundo

0

Desde hace bastantes décadas, una de las características de las que tradicionalmente ha hecho gala Volvo es la seguridad de sus vehículos. Y el nuevo XC90 que se desvelará en Agosto, continuará manteniendo esta premisa, pero llevada a un nivel de innovación que no recordamos desde hace varios años por parte de la firma sueca.

Durante estas últimas semanas, hemos podido conocer algunos de los detalles más llamativos del nuevo XC90, como su habitáculo o gama de motores. Y a pesar de que algunos de estos aspectos nos parecieron increíbles; su habitáculo a lo Tesla Model S o su propulsor híbrido T8 Twin Engine de 400 CV, no eran los ases más importantes que tenían guardados bajo la manga, tal y como hemos podido descubrir hoy con el arsenal que contará en materia de seguridad, de forma que podemos catalogarlo como uno de los SUV más seguros de los próximos años.

Frenado automático en las interseciones

Una tecnología inédita en la industria, pero que resultará muy útil dado que en entornos urbanos se produce un elevado número de colisiones. Esta tecnología frena automáticamente el coche en caso de que se vaya a detectar una colisión frontal inminente.

Pero de forma simultánea, además de frenar automáticamente, también prepara los pretensores (por si finalmente hubiera una colisión) además de las luces de emergencia para advertir al resto de usuarios de la vía.

Run-off road protection

El Volvo XC90 será uno de los SUV más seguros del mundo 4

Volvo también ha pensado en los accidentes de salidas de la calzada. Estos accidentes, en muchos casos, se deben principalmente a factores como distracciones, fatiga o malas condiciones meteorológicas. Por ello, han desarrollado este sistema para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de un accidente de esta índole.

Si los sistemas de control del XC90 detectan que se ha perdido el control y el vehículo se está saliendo de la carretera, en primer lugar, los cinturones de seguridad delanteros se tensan a fin de evitar desplazamientos más bruscos por parte de los ocupantes de los mismos.

De forma simultánea, entre el asiento y la estructura de los mismos, existe un elemento de absorción de energía para reducir las fuerzas verticales cuando algo así ocurre para reducir de forma considerable las lesiones de espalda ante los bruscos movimientos de la carrocería.

Pero además…

Estructura con aceros de alta resistencia

El Volvo XC90 será uno de los SUV más seguros del mundo 3

Los sistemas mencionados no son los únicos puntos fuertes a nivel de seguridad en el nuevo XC90. También lo es la estructura del mismo, donde se han empleado aceros de alta resistencia y que está pensada principalmente para la seguridad de los ocupantes en todo tipo de escenarios de accidente. Para ponerte en perspectiva, su estructura supone un 40% del peso total del vehículo.

Reconocimiento de señales de tráfico

El Volvo XC90 será uno de los SUV más seguros del mundo 2

Aunque encontramos otros modelos del mercado que ya son capaces de equipar un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la novedad es que el XC90 lo equipará de serie, y ha sido desarrollado para ser capaz de leer un amplio catálogo de señales, incluyendo algunas señales complementarias.

Protección en caso de vuelco

Se introduce también de serie en toda la gama la última versión del sistema de protección de vuelco, que a través de una serie de sensores, detecta el riesgo de que el vehículo pueda volcar, y en caso de ser elevado, se restringe el par motor y simultáneamente se frenan las ruedas que se consideren necesarias para intentar reducir el riesgo de vuelco.

Si aún así, no se consigue evitar el vuelco, se inflan los airbags de cortina para las tres filas de asientos, para que mientras el coche esté dando vueltas de campana, los ocupantes no se lesionen la cabeza ya que ésta golpeará sobre los airbags que se han desplegado.

Asistente de cola (Queue Assist)

Otro sistema interesante, especialmente si vives en una ciudad con atascos, es este. El vehículo toma el control siguiendo el coche que tengamos delante para automatizar las tareas de aceleración, frenado y control del volante. En estas situaciones, y debido a la monotonía del hecho de estar atrapado durante un rato largo en un atasco, tendemos a distraernos con facilidad, de esta forma se reducen los accidentes por alcance.

 

 

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más