Motor, competición y nuevos lanzamientos

¡Feliz 20 aniversario al Skoda Octavia!

0

En el año 1992 arrancaba el desarrollo de uno de los modelos que son a día de hoy pilares de la compañía: el Skoda Octavia. Su desarrollo dio comienzo un año después de que la compañía entrara a formar parte del grupo Volkswagen, y es ahora cuando se cumplen 16 años desde su lanzamiento tras introducirse en Febrero de 1995.

Hasta la fecha se han logrado comercializar cinco millones de unidades en todo el mundo. Parándonos a analizar de forma más detallada las cifras por generaciones, en su primera generación 970.000 unidades comercializadas correspondían a la berlina y 470.000 a la variante familiar (que llegó en 1998, estando también más tarde disponible con tracción total) en su primera generación que estuvo disponible en el mercado entre los años 1996 y 2010 con motores de cuatro cilindros gasolina y turbodiésel. posteriormente, entre 2004 y 2013 a los cuales se atribuyen 900.000 Octavia familiares y 1.6 millones de unidades de la berlina.

En su actual generación podemos encontrar una completa gama de motores, cajas de cambio (manuales y DSG de doble embrague), tracción simple y total mediante embrague Haldex, posibilidad de montar suspensión adaptativa e incluso versiones deportivas como es el caso del Octavia RS 230, un lobo con piel de lobo dotado con el motor de 2 litros del Golf GTI.

Aunque su principal centro de producción ha estado siempre ubicado en Mlada Boleslav, aunque también se ha fabricado en otras partes del mundo desde su nacimiento como son China, Kazajistán, Rusia o India para poder atender a los mercados locales.

En España, especialmente en su primera generación, ha sido un coche en el que han confiado miles de taxistas de todo el país por su fiabilidad, mantenimiento y facilidad para poder meterle mano.

Relacionado