Apagar coches a distancia: La policía podría parar tu coche en la UE

0

Las persecuciones policiales en Europa podrían tener sus días contados, al menos en una gran mayoría de casos, así como esos deportivos de altas prestaciones que guardan los cuerpos de seguridad del estado de algunos países de la zona euro para dar caza a criminales/delincuentes/fugitivos escurridizos. Eso sí, de materializarse, no lo haría como poco hasta el año 2020.

Y es que, tal y como revelan unos documentos filtrados, la Unión Europea estaría trabajando de forma más o menos secreta un sistema de apagado remoto desarrollado por European Network of Law Enforcement Technology Services (ENLETS). Y te preguntarás, ¿en qué consiste exactamente?

¿Un paso atrás en nuestra privacidad y libertad?

Pues… tal y como reza el título, en un sistema de apagado automático vía remota. Este sistema estaría controlado por la policía. Un sistema que no es novedoso, porque el OnStar de General Motors ya lo permite pero a nivel particular, no para ser empelado por los cuerpos policiales. Algo que evitaría peligrosas persecuciones donde se pone en peligro al resto de usuarios de la vía y peatones.

De esta forma, la policía, además de conocer tu ubicación con este sistema, podría pararte el coche para así arrestarte. Algo que abre la puerta a posibles hackeos y alteraciones de dicho sistema. Porque el tiempo ha demostrado que tarde o temprano, todo sistema informatizado es vulnerable a amenazas externas, y en este caso podría ser algo muy serio si alguien consiguiera hacerse con el control de su coche para detenerlo remotamente. Por no hablar, de la pérdida de libertades civiles que tendríamos al estar obligados a someternos un control de nuestro coche por parte de las autoridades en todo momento.

Naturalmente, de la misma forma que con el tiempo se podría atacar para lograr acceso en un coche ajeno, también saldrán métodos para anular el uso de este sistema, algo que suponemos que será lo primero que realice un delincuente en su coche particular.

Vía: Statewatch

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más