Audi A3 Clubsport Quattro Concept: 525 CV bajo el traje Sedán

0

Anualmente, Audi nos sorprende con prototipos que lleva al Wörthersee Tour y que generalmente son variantes deportivas que toman como base para dotarles de una estética más llamativa, pero, habitualmente, con un propulsor considerablemente más potente que nos deja a la gran mayoría sin palabras.

En la cita de este año 2014, ya han hecho público lo que llevarán: el A3 Clubsport Quattro Concept. Se trata de un prototipo sobre la base del S3 y plataforma MQB que han llevado a un extremo difícilmente imaginable dentro de los cánones actuales, principalmente por su potencia: la nada despreciable cifra de 525 CV.

¿Nos querrán anticipar algo desde Audi? ¿Darnos alguna pista sobre el futuro Audi RS3 Sedán? No lo sabemos, pero desde luego, a nosotros nos ha conquistado.

Mecánica, ¿qué esconde bajo su capó?

Audi ha optado por su cinco cilindros TFSI de 2.5 litros con una potencia de 2.5 litros, como el que se emplea en el TT RS pero al que se le han modificado diversos aspectos de su mecánica a fin de lograr la potencia final aumentada. Dichos cambios pasan por la incorporación de un turbo de mayor tamaño que sopla a 1,5 bares, además de un escape y admisión específicos. Naturalmente, la electrónica ha sido hecha a medida para la ocasión. La tracción es total (Quattro).

¿El resultado? 525 CV, un par máximo de 600 nm entre 2.300 y 6.000 RPM y es capaz de realizar el 0-100 km/h en 3,6 segundos, con una velocidad máxima de 310 Km/h. La caja de cambios elegida es una S-Tronic de siete velocidades con levas de accionamiento tras el volante, y además, cuenta también con un sistema de ‘Launch Control’ para facilitar las salidas rápidas desde parado.

Su bastidor también recibe retoques

No esperarás que tras este aumento de potencia, se mantengan el resto de elementos intactos. Por ejemplo, la altura de la carrocería se ha rebajado 10mm, pero además, recibe unos amortiguadores ajustables permitiendo así un mayor número de reglajes, y estando además algunos elementos del esquema de suspensiones fabricados en aluminio para reducir su peso.

Quizá más espectacular sea aún el hecho de que los discos de freno son carbocerámicos, y en el eje delantero están autoventilados con un diámetro de 370 mm.

Estética: ser el centro de atención

Su carrocería de color ‘Azul Magnetic‘ es uno de los primeros elementos que podemos ver en él. Un azul de tonalidad más bien clara que resalta lo llamativo del conjunto, que va aderezado con unas llantas de aleación de 21 pulgadas de 9,5 de ancho con neumáticos 275/25. El paragolpes delantero acompañado de un lip es tremendamente agresivo, como también lo es el paragolpes posterior que va acompañado de un difusor de grandes dimensiones. Llama la atención también encontrar un lip en la parte inferior de los faldones laterales, a fin de mejorar la aerodinámica.

La calandra delantera con la rejilla de color negro brillante luce el anagrama Quattro. Ya en su habitáculo, encontramos otros elementos llamativos, como una palanca de cambios con un anillo de color rojo, el logotipo identificativo ‘Clubsport’, tapicería de los asientos con costuras de color azul, respaldo trasero de los asientos delanteros realizado en fibra de carbono además de un volante específico con botón de arranque y selector de conducción.

Audi A3 Clubsport Quattro

 

Si te interesa esta noticia...

Update CMP