Motor, competición y nuevos lanzamientos

Audi Matrix Láser: Un sistema de iluminación aún mejor que los LED

0
Audi Matrix Laser Technologie

Prácticamente aún no ha dado tiempo a que se propague entre la mayoría de fabricantes y distintos segmentos la tecnología de iluminación LED más allá de las funciones de iluminación diurna y algunos fabricantes como Audi ya están mostrando algunas de las tecnologías de iluminación que pegarán fuerte en el futuro.

Concretamente, han anunciado que están desarrollando en colaboració con OSRAM y el Instituto de Tecnología de Iluminación (LTI) de Karlsruhe y esta tecnología deriva de forma directa de los faros LaserSpot que hicieron su aparición por primera vez en el Audi R8 LMX. Tanto Audi como BMW están centrando sus esfuerzos en la iluminación láser para que se popularice en sus modelos de cara al futuro.

En el sistema Audi Matrix Láser, los diodos de láser de OSRAM emiten una luz azul cuya longitud de onda es de 450 nanómetros sobre un espejo en movimiento cuyo tamaño es de tres milímetros. Este espejo (fabricado por Bosch y que cuenta con una larga vida útil), posteriormente, se encarga de proyectar la luz azul a un convertidor que es el que la transforma finalmente en un haz de luz blanco y finalmente se proyecta sobre el asfalto.

Lo interesante es la autoridad que tiene este micro espejo dentro del sistema, de forma que cuando se circula a bajas velocidades, de forma automática la luz pasa a contar con un mayor haz de proyección, mientras que conforme aumentamos la velocidad, dicho haz se estrecha pero incrementando por contra el alcance y la intensidad, que para una conducción rutera en carretera es algo mucho más recomendable. Esto se logra gracias a una función que cuenta de activación y desactivación independiente de los diodos láser en función de la posición respecto al espejo, que es lo que permite jugar con el haz de luz de forma dinámica y automática.

Como verás, con este sistema se aunan ventajas como que no deslumbramos al resto de conductores, pero por otra parte, el haz de luz se adapta en todo momento a las circunstancias de la vía, a fin de que tengamos siempre la mejor iluminación disponible.

 

 

Relacionado