Motor, competición y nuevos lanzamientos

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: Un prototipo que consume 2l/100 km

0

¿Esperabas que PSA se quedara de brazos cruzados ante el Renault EOLAB? Ni mucho menos. Es cierto que no han logrado una cifra de consumo tan sumamente baja como la que han conseguido en Renault, pero también hay que tener en cuenta que en el caso de Renault, partimos de un modelo diseñado desde cero, mientras que en el caso del C4 Cactus, es un modelo que está en producción y al que se le ha sometido a numerosos cambios para lograr dicha cifra.

Para su mecánica, se ha apostado por un sistema híbrido formado por un motor de tres cilindros gasolina PureTech 82, acompañado de dos depósitos de aire comprimido con dos bombas hidráulicas, todo ello unido por una transmisión automática con un tren epicicloidal. Permite funcionar en tres modos distintos: un modo sólo con el motor térmico, otro combinado (motor térmico y aire comprimido) y finalmente un modo en el que sólo emplea el aire comprimido.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: Un prototipo que consume 2l/100 km 2

Un consumo de sólo 1l/100km

En lo que respecta al peso del conjunto, si ya el C4 Cactus de por sí resulta un modelo de peso muy contenido entre otras cosas gracias al uso de la plataforma EMP2, en este prototipo y aún con el peso adicional que añade el sistema de aire comprimido, logra reducir el peso un 11%, con 100 kg menos. Para lograr dicha reducción, se ha empleado aluminio en algunas partes de la carrocería, además de materiales composite en muelles de suspensión, banqueta trasera, portón trasero, techo, aletas y puertas. En el techo acristalado se ha empleado policarbonato translúcido, ya que resulta un material más ligero que el vidrio multilámina, manteniendo las características de aislamiento térmico y acústico de este último.

La aerodinámica por su parte también ha mejorado un 20%, entre otras cosas por recibir unos neumáticos de más diámetro y menor anchura, bajos carenados, entradas de aire frontales que se abren y cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor, llantas que abren o cierran los radios, difusor trasero, pilares traseros con alerones móviles, así como un alerón trasero de mayor tamaño. Los retrovisores exteriores se suprimen en favor de unas cámaras y además se reduce la altura de la carrocería.

En el Salón de París podremos verlo, pero recuerda que se trata de un mero prototipo que viene a demostrarnos las capacidades de PSA en este campo y las tecnologías que están barajando de cara al futuro.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: Un prototipo que consume 2l/100 km 1

Si te interesa esta noticia...