Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Cuál ha sido el coche más robado en España el pasado 2016? Te lo contamos

1

Gracias a un análisis realizado por Techco Security acerca del robo del vehículos en España, hemos podido conocer con algo más de detalle cuáles son los modelos que prefieren los ladrones y las circunstancias en las que se roban. Es, en estos momentos, cuando te estés cuestionando cómo está conformado ese top 3 de modelos, y es probable que incluso que pienses en tu cabeza que ese listado esté formado por modelos de alta gama, pero ni mucho menos.

Concretamente, los modelos de coche más robados en España durante el año 2016 corresponden al SEAT Ibiza (con un 39% de cuota), seguido del Ford Fiesta (13%) empatado prácticamente junto con el Volkswagen Golf (13%). Los coches de gama alta más robados, por su parte, han sido los Audi Q7 y Porsche Cayenne. Otra curiosidad más es que precisamente todos los coches, a excepción del Fiesta, pertenecen al mismo grupo automovilístico… ¿falta de seguridad ante robos en los mismos o una elevada demanda en el mercado negro?

Por provincias, la que más robos recibe con una amplia diferencia con el resto es Madrid con un 52%, seguida de Málaga con un 10% y Badajoz con un 6%. Sorprende que por ejemplo no nos encontremos grandes capitales de provincia en ese listado como puedan ser Barcelona o Valencia. Los lugares preferidos por los cacos para perpetrar los robos se ciernen fundamentalmente en los parkings de los centros comerciales y la calle (con un 90%), seguido de estaciones de servicio (7%) y finalmente mediante el uso de la fuerza (3%).

También es interesante saber la recopilación de técnicas que han realizado en los coches robados, siendo la más empleada el escáner de radiofrecuencia, en el que los ladrones se sitúan cerca del conductor cuando aparca el coche o va a recogerlo para capturar el código de desbloqueo del mando a distancia y posteriormente, con dicho código y a través de la toma OBD y apoyándose en una centralita sin codificar, la reemplazan por la de serie del coche para arrancarlo y llevárselo.

Muchos de esos coches robados son pasto para venderlos enteros en otros países, acabando muchos de ellos en Europa del Este (previa falsificación de su VIN), despiezarlos para sacar beneficio vendiéndolos por partes o incluso emplearlos para robos o alunizajes.

Desde MotorAdictos, nuestro consejo para reducir el número de robos se centran fundamentalmente en recolocar la toma OBD de nuestro vehículo y de manera simultánea combinarlo con otras medidas disuasorias como grabar la matrícula en todas las lunas del coche (esto, si es un vehículo relativamente habitual, les hará descartarlo rápidamente en favor de otras unidades por el coste que supone reemplazar dichas lunas en caso de que se vaya a vender entero en otro país).

 

Si te interesa esta noticia...
  • Ernesto

    ¿Qué es la toma OBD?