Motor, competición y nuevos lanzamientos

Comprar un coche nuevo en Cuba, algo al alcance de pocos privilegiados

1

Durante 55 años, los cubanos han estado soñando con la compra de un coche nuevo, algo que no han podido hacer debido al embargo que tenían. En el año 2011, con la posibilidad de realizar operaciones de compraventa de vehículos usados entre cubanos, poco a poco se comenzaba a ver la luz, pero sin embargo, para muchos seguía siendo insuficiente.

Hace algunos días, se anunció que Cuba autorizaría la importación libre de coches nuevos y usados, algo que muchos cuabnos celebraron, pero que a otros muchos quizá no les hiciera tanta gracia, porque daban por hecho que con una medida así se perdería de forma paulatina uno de los principales encantos que tiene, que son unas calles repletas de coches de los años ’50, que le dan un toque único, y que por otra parte, muchos de ellos debido a la falta de piezas por su vejez, tienen todo tipo de ingeniosas modificaciones mecánicas, acoplándoles motores, puentes y otro tipo de elementos mecánicos, con el fin de continuar haciéndolos funcionales.

A estos precios, muchos tendrán que conformarse con seguir siendo peatones

 

Sin embargo, se han dado a conocer los precios de algunos de los modelos que estarán disponibles allí, y nada más los veas, lo primero que se te vendrá a la cabeza es que se los van a poder comprar muy pocos ciudadanos. Así pues, el automóvil va a continuar siendo lo que hasta la fecha era allí: un lujo más propio de la burguesía.

Por ejemplo: un Peugeot 206+ costaría el equivalente a unos 66.935 euros. Actualmente en nuestro país es un modelo descatalogado, y en el que el 207+ es el encargado de reemplazarlo. Sin salir de Peugeot, un 508 cuesta la friolera de 194.000 euros aproximadamente al cambio. En nuestro país, su precio parte de los 20.500 euros.

El caso es que en vehículos usados, los precios continúan siendo también estratosféricos. Un SEAT Altea de 2008, cuesta al cambio 35.000 euros, un Volkswagen Jetta de 2010 37.000 euros o un Fiat Punto de 2008 por unos 21.000 euros. Lo más espectacular del asunto es el salario medio allí existente: 20 dólares mensuales, es decir, 15 euros. Algo que hace completamente inalcanzables los coches para la mayoría de la población.

Aquí tienes un conversión de CUC a Euros, por si quieres comprobar el precio de más modelos.

Vía: Carscoop > Caféfuerte

Si te interesa esta noticia...