Motor, competición y nuevos lanzamientos

El aniversario del Toyota Supra MKIV: 20 años de mito

1

He de admitirlo. Uno de mis coches favoritos desde que tengo uso de razón, ha sido el Toyota Supra IV, por muchos y variados motivos, pero principalmente su motor y su estética (aunque en este aspecto no le hayan pesado tan bien los años como a otros de sus rivales). Es un coche muy raro de ver en países como España, donde se vendieron sólo unas pocas decenas de unidades, ya que su precio era bastante elevado en la época: estamos hablando de unos 60.000 euros de entonces, es decir, mediados de los ’90, y correspondientes al modelo TwinTurbo, que es el único que se comercializó aquí.

El Supra de cuarta generación (además de ser el último, fue también el más potente de serie) se presentó en el año 1993 usando el Salón de Chicago como escenario. Uno de los motivos por los que se presentó en el Salón de Chicago, fue, porque era un coche especialmente enfocado al mercado americano, si bien, su producción se realizaba en Japón.

Y es precisamente esta generación la que cumple estos días nada menos que 20 años. En Reino Unido, donde existen también multitud de fanáticos y clubs, optaron por celebrar su aniversario reuniendo a más de 100 Supra en el mismo lugar, que concretamente fue en el Heritage Motor Centre de Gaydon, en Inglaterra, y además, apoyado por la filial inglesa de Toyota. Como puedes observar en las imágenes, no hay casi unidades de serie: esto se debe a varias razones, la principal, es el enorme mercado aftermarket existente para el modelo, pero es que además, su motor 2JZ-GTE, consistente en un 3 litros turbo de 330 CV y seis cilindros en línea, es uno de los mejores motores seis cilindros en línea turbo que podemos encontrar a día de hoy en el mundo, por su fiabilidad y posibilidades. No es nada raro ver unidades de 1.000, 1.200 o incluso 2.000 CV en lugares como Norteamérica, si bien, con esa potencia generalmente son unidades destinadas a competir en drag, porque para otras modalidades como Time Attack no se necesitan más allá de 700 CV. También existió una variante atmosférica del mismo motor, que entregaba 220 CV (esta variante se denominaba 2JZ-GE).

1558943067839869355-640x305

A día de hoy, conseguir una unidad TwinTurbo en Europa que sea LHD (es decir, con volante a la izquierda y naturalmente con el propulsor 2JZ-GTE, el TwinTurbo), con independiencia de la carrocería (targa o coupé), así como del cambio (automático o manual, teniendo una mayor cotización este último), resulta un proceso bastante arduo, porque no existe mucha variedad de unidades, y las que existen cuentan con una cotización considerable si lo comparamos con algunos de sus rivales más directos de la época, véase el Mitsubishi 3000GT VR4, Nissan 300ZX TT o Mazda RX7.

El Supra MKIV cesó por completo su producción en el año 2002 debido a nuevas normativas de emisiones locales, que por aquel entonces, únicamente se comercializaba ya en Japón, ya que se dejó de comercializar en USA en el año 1998.

Vía: GTspirit

Si te interesa esta noticia...