El futuro del Ford Focus en la cuerda floja: ¿Qué pasará con el mítico modelo?

0

No sólo los sedanes se están viendo afectados en Europa por el auge de los SUV y crossovers, también lo están haciendo modelos del segmento C. Hasta el punto de estar poniendo contra las cuerdas a modelos que tradicionalmente han sido pilares comerciales de las marcas, como el caso de Ford con el Focus.

Ahora, de acuerdo a Automotive News Europa, en el transcurso de 2022, las ventas del Ford Focus se han desplomado un 28,3% según recogen las cifras de DataForce comparándolas con el ejercicio de 2021. El total de unidades entregadas a clientes durante el mes de Mayo ascendería a 27.151 unidades. Y todo ello pese al reciente lavado de cara recibido.

En la actualidad, su producción se lleva a cabo en Saarlouis, una factoría abierta en 1970 que emplea en la actualidad 6190 empleados, sin embargo este centro precisa de importantes inversiones que no han sido anunciadas y una reducción significativa de su producción se llevaría a cabo después del 29 de Agosto. Mientras tanto, plantas como la de Craiova en Rumanía y la de Colonia en Alemania sí que se beneficiarán del plan de inversiones de 2 mil millones de dólares para impulsar la electrificación de la gama para el año 2030.

El futuro del Ford Focus en la cuerda floja: ¿Qué pasará con el mítico modelo?

Y… ¿qué pasa con la factoría de Almussafes? La factoría valenciana compite directamente con Saarlouis para la adjudicación de los modelos eléctricos pendientes de adjudicación y de la que al menos de momento, la compañía no se ha pronunciado. Actualmente existe una lucha entre ambas factorías para llevarse el «gato al agua», ya que el presidente de Ford Europa (Stuart Rowley) asegura que la decisión no supondrá clausurar la otra factoría, en la práctica los sindicatos creen que será un cierre encubierto como el acontecido en 2014 con la planta belga de Genk que actualmente sólo cuenta con 80 empleados de los 4.000 que llegó a tener.

También podría gustarte