Es oficial: Nissan cerrará la planta de Barcelona

0

Llevaba años agonizando y estas últimas semanas ya se daba por hecho a través de unas informaciones de la prensa japonesa que Nissan cerraría la planta que posee en la Zona Franca (Barcelona), no estando todavía confirmado el cierre de otras instalaciones de la multinacional como Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat y el puerto de Barcelona. Finalmente ha llegado el día y la firma nipona lo ha oficializado, cerrando así la última fábrica de vehículos que poseían en Europa.

Esta decisión afecta a 2.800 trabajadores directos -si sólo afecta a la Zona Franca- y 3.200 si afecta a las demás instalaciones, mientras que están en riesgo otros 20.000 empleos indirectos. Tras esto, Nissan pasará a volcarse en mercados como China, Norteamérica y Japón, Mitsubishi en Sureste Asiático y Oceanía y finalmente Renault como parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será la que se encargue de Sudamérica, África del Norte, Rusia y finalmente Europa.

Como comentábamos al principio del artículo, la factoría de Nissan en la Zona Franca llevaba algunos años agonizando debido a que llevaba años con una producción por debajo de su capacidad, hecho que se agravó con el cese de la producción del Mercedes Clase X en dicha factoría, a lo que se ha unido la mala situación financiera de la multinacional. Eso sí, los centros de Ávila (recientemente reconvertido) y Cantabria no corren peligro y continuarán con la fabricación de componentes que suministran a otras fábricas europeas.

Durante el pasado año, la planta de Nissan en Barcelona fabricó 55.000 unidades, incluyendo los Nissan NV200 y e-NV200 además de las Nissan Navara y Mercedes Clase X.

También podría gustarte