Europa quiere prohibir los cromados en los coches en 2024: ¿por qué?

La Unión Europea es un mar de regulaciones y es algo que no va en retroceso para lograr más flexibilidad o competitividad respecto a otras economías, sino todo lo contrario. Lo último que sabemos es que acaban de aprobar un plan para prohibir los cromados en los coches en 2024 siguiendo una regla que ya se ha establecido en otros lugares como California (Estados Unidos), pero… ¿por qué?

Pues bien, resulta que el proceso de cromado de una pieza es un proceso muy tóxico (las emisiones contaminantes del mismo son 500 veces más tóxicas que el diésel), y además, se emplean sustancias como el cromo hexavalente que es conocido por ser cancerígeno (concretamente, por estar relacionadas con el cáncer de pulmón). Bien es cierto que durante su proceso podrían reemplazarse algunas sustancias por otras menos contaminantes, pero no aquellas que resultan cancerígenas.

Sin embargo, conviene recordar que no es algo que se use exclusivamente en la industria del automóvil, sino también en otras muchas industrias como cubertería, fregaderos o griferías, no sólo para resultar más vistosos, sino para brindar una protección extra contra la oxidación. En el caso de los fabricantes de automóviles, el diseñador jefe de Renault, Gilles Vidal, ha confirmado a Autocar que incluso aún encontrando alternativas más ecológicas, se espera poder explorar el uso de nuevos materiales.

En el caso de los vehículos, los cromados han estado tradicionalmente al lujo y exclusividad, y en los modelos clásicos era donde más se empleaba de forma generalizada si cabe, por lo que las empresas dedicadas a la producción de componentes para clásicos tendrán también que explorar un material alternativo con las mismas calidades.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí