¡Por fin! Ya puedes cambiar de estación si la prueba de la ITV te sale desfavorable

0

El pasado Viernes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que cambia la legislación que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y en la cual supone la introducción de algunos cambios importantes que de seguro, muchos conductores agradecerán.

Hasta la fecha, cuando la inspección de nuestro vehículo era desfavorable, debíamos de volver a la misma estación con los defectos señalados corregidos en menos de dos meses (si bien, este plazo varía en función de la comunidad, pero habitualmente suele ser ese). Algunos conductores opinan que esto es positivo ya que supone una ‘segunda opinión’ dentro del proceso donde en determinados casos que quede relegada a la opinión subjetiva del inspector, podría suponer un viraje dentro del mismo.

Eso sí, todavía se desconocen ciertos detalles que atañen a esta reforma, como por ejemplo, si la segunda revisión será gratuita en caso de que optemos por otra estación -actualmente es gratuita si la pasamos en la misma estación-.

Esta reforma también implica que a partir de ahora, las estaciones de ITV deberán contar con herramientas de diagnóstico para conectar a la electrónica del coche mediante el puerto estándar OBD a fin de pdoer inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y poder comprobar si cuentan con alteraciones en el sistema de control de emisiones.

Otra novedad también de calado importante para el usuario final es que ahora si pasamos la ITV antes de la fecha de vencimiento, no acortaremos la fecha de la siguiente revisión: de forma que siempre que el adelanto sea inferior al mes, se nos respetará el intervalo que nos corresponde de acuerdo a nuestro vehículo. Por ejemplo, si la pasamos en Abril de 2018 y nuestro vehículo la pasa cada año, aunque la pasemos a mediados de Marzo, nos seguirá correspondiendo la siguiente revisión en Abril de 2019.

Finalmente, el certificado de inspección técnica periódica emitido por otros estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad será reconocido a partir de ahora, algo que agradecerán aquellos que compren un coche en el extranjero para posteriormente matricularlo en España.

Si te interesa esta noticia...