Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ford patenta una caja de cambios automática de 11 velocidades, ¿hasta dónde vamos a llegar?

0

Si hasta hace unos pocos años, con la llegada de las cajas automáticas de ocho y nueve velocidades, ya nos quedamos casi sin aliento dado que estábamos acostumbrados a cajas de seis o en el mejor de los casos siete velocidades, pues ves acostumbrándote porque próximamente podremos ver hasta cajas de 11 velocidades.

Y concretamente, lo haríamos de la mano de Ford, que acaba de lograr una patente para una caja de cambios automática de once velocidades, algo que choca bastante con aquellas declaraciones del CEO de ZF, Stefan Sommer, quien dijo en el año 2012 que el límite natural de una caja de cambios automática era de nueve velocidades, dado que por encima de esas velocidades, la caja se volvería considerablemente más compleja y pesada, entrando en conflicto con factores como la eficiencia, que es uno de los principales objetivos que se pretenden lograr con una caja de cambios de tal número de velocidades. Pero… el pasado 2014 Volkswagen ya hizo pública su caja DSG de siete velocidades, que estaba pensada para montarse en motores longitudinales y transversales, capaz de aguantar hasta un par máximo de 550 Nm.

Pero… ¿qué caja de cambios tiene Ford de 10 velocidades? aunque aún no la tiene en producción, la recibirá próximamente el F-150 Raptor, un modelo que aunque tradicionalmente ha sido una antítesis de la ineficiencia, los incrementos en los precios de los carburantes y las nuevas tendencias han hecho que Ford se tome mucho más seriamente este apartado en la nueva generación, donde, además de una reducción importante de la cilindrada manteniendo la potencia (pasa de un V8 de 6.2 litros a un EcoBoost V6 de 3.5 litros), también contaba con una reducción de peso de más de 200 kg y la introducción de una caja de cambios automática de 10 velocidades.

Volviendo a la caja de once velocidades de Ford, la patente se presentó el 4 de Octubre de 2013 (aunque no se ha hecho pública hasta hace unos pocos días), y en dicha patente se tienen en cuenta compatibilidades con diversas configuraciones de tracción, embrague y frenos. De momento es eso, una patente, puede que realmente estén trabajando en ello o que lo dejen como algo que no salga de los laboratorios de Ford, pero en cualquier caso…

¿Consideras necesario que lleguemos a estos niveles? Con la irrupción de las cajas de cambios de ocho y nueve velocidades, se ha demostrado que la ganancia en términos de eficiencia es más bien baja, aumentando aún más la complejidad mecánica y el riesgo de avería o desgaste, al contar con mayores engranajes y mecanismos. En este caso, ese riesgo se multiplica aún más si cabe, además de que desconocemos si en caso de llegar finalmente a producción, cómo lograrían mantener el peso de la misma para que no se dispare.

 

 

Relacionado