Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ford te permite realizar burnouts de forma sencilla en el nuevo Mustang

0

Primero fueron los anuncios televisivos. Si hace años acostumbrábamos a ver en anuncios de coches deportivos o versiones vitaminadas como hacían todo tipo de perrerías en ellos, las restricciones que se han puesto en este sentido a la hora de elaborar anuncios de esa índole por parte de organismos y asociaciones han sido numerosas, todo por el miedo a ‘incitar’ a ello. No es que quiera ponerme ahora nostálgico y repetir el eslógan de todo tiempo pasado fue mejor, pero el control impuesto en muchos ámbitos hoy en día (no únicamente en los coches) hace, cuanto menos, añorar el pasado.

Al margen de eso, en el ámbito de los coches, es obvio que por las mejoras en materia de seguridad tanto activa como pasiva así como imposiciones legales de otro tipo (véase, el límite de decibelios), la expansión de los cambios automáticos, han hecho que las sensaciones y la forma de conducir haya cambiado considerablemente en cuestión de unas pocas décadas.

Ahora hablemos de un caso más particular. Ford y la nueva generación del Mustang. Lo cierto es que este relevo generacional ha supuesto la introducción de una lista de cambios importantes, como puede ser su expansión en Europa de forma oficial o motores de cuatro cilindros sobrealimentados EcoBoost, algo inaudito hasta la fecha. Pero desde la firma del óvalo azul, tienen aún una serie de jugadas bajo la manga, que lejos de que puedan llegar a tener una utilidad real de cara a impulsar sus ventas, no deja de ser algo bastante curioso, y por qué no decirlo, raro y marginal para los tiempos que vivimos de lo políticamente correcto en el mundo del automóvil.

Line Lock: Hacer bunouts es cosa de niños

Realizar un burnout en un coche de propulsión trasera manual no requiere especial pericia. Basta con tener una marcha engranada (yo recomiendo l, y con el embrague pisado, revolucionarlo considerablemente, soltarlo y rápidamente pisar el freno y acelerar con contundencia. Evidentemente, además de los neumáticos, la caja de cambios y sistema de transmisión sufren mucho con esta maniobra, por lo que no es recomendable realizarla con frecuencia, al menos si queremos conservar nuestra mecánica en buenas condiciones.

Y pese a no ser algo especialmente complejo de realizar, en Ford han querido facilitar aún más la tarea. Por ello, han introducido el sistema Line Lock, en el que electrónicamente bloquea los frenos del eje delantero, mientras que las pinzas del eje trasero permanecen abiertas. Este sistema no es nuevo, ya que es ampliamente conocido en las carreras de drag, pero han querido llevarlo a la calle.Seguramente intentes buscarle una utilidad práctica al sistema más allá de hacer el fitipaldi en los semáforos o delante de tus amigos, y no le podrás encontrar más que para calentar las ruedas antes de realizar por ejemplo una salida desde parado y poder lograr una mayor tracción. En cualquier caso, a nosotros nos parece una inciativa muy interesante en estos tiempos en los que este tipo de iniciativas destinadas a un uso exclusivamente lúdico están en peligro de extinción. Eso sí, siempre en recintos privados o circuitos.

Relacionado