smart quiere que su gama sea sólo eléctrica para 2019: ¿La primera en abandonar el motor de combustión?

0

Sabemos que hay una carrera entre fabricantes hacia la electrificación, pero esta carrera es relativamente reciente, por lo que pensar a estas alturas en fabricantes que apuesten por su gama únicamente eléctrica quizá sea algo precipitado, pese a que haya cada vez más países que hayan puesto fecha para la prohibición del motor térmico. Pues bien, ya tenemos al primer fabricante que nada más y nada menos que de la mano de su CEO ha confirmado que quieren dejar de construir coches de combustión interna para el año 2019.

¿Qué quiere decir esto? Que los fortwo y forfour únicamente estarán disponibles con un motor 100% eléctrico, deshaciéndose de los actuales tricilíndricos gasolina. Actualmente, smart ya tiene ambos modelos eléctricos en sus filas (bajo el nombre de electric drive), pero sus ventas son algo limitadas debido a que su autonomía es bastante limitada, de 160 km en el caso del fortwo y 155 para el fortwo cabrio y forfour. Si bien, hay que tener en cuenta que es un coche pensado para desplazamientos interurbanos, así que el usuario medio de este coche no debería requerir una autonomía mucho más generosa que esta cifra.

smart quiere que su gama sea sólo eléctrica para 2019: ¿La primera en abandonar el motor de combustión?

Sin embargo, se enfrentarán a otro problema adicional: estamos a poco más de 2 años para que lleguemos a esa fecha, sin embargo, no creemos que para entonces el coste de las baterías se haya abaratado de manera considerable. Y naturalmente, conforme más autonomía se quiera, mayor el coste de adquisición. ¿Y hacia dónde decantar la balanza en esta tesitura? Para la CEO de smart, Anette Winkler, parece claro: sus compradores parecen más preocupados en el precio que en la autonomía.

Por otra parte, a Anette le han preguntado si esto no podría ser un suicidio comercial porque el mercado no esté preparado para que una marca haga esta reconversión ‘de sopetón’, y aunque admiten que puede ser una posibilidad, lo cierto es que la llegada masiva de eléctricos al mercado es inminente, y unido a las cada vez mayores restricciones a los motores de combustión interna en las ciudades, de suponer un bajón comercial, sería meramente temporal, porque a día de hoy parece el único camino a seguir en el horizonte lejano. De hecho, el primer fortwo eléctrico que data de 2009, fue el primer modelo eléctrico en comercializarse en algunos mercados europeos.

Vía: Top Gear

Si te interesa esta noticia...