IBM está desarrollando unas baterías para coches eléctricos con materiales extraídos del agua de mar

0

En cuestión de pocos años hemos visto cómo se han logrado grandes avances en materia de baterías para vehículos eléctricos, donde se ha reducido de manera considerable la dependencia de muchos metales. Y todavía faltan por llegar las baterías de estado sólido, que no se espera que aterricen como poco hasta dentro de cinco años.

Es por ello que el objetivo final es el reducir al máximo posible la dependencia de dichos metales que sólo se concentran en lugares muy concretos del mundo (como es el caso del Cobalto tan presente en la República Democrática del Congo) y donde además, algunas superpotencias están haciendo acopio de los mismos. IBM es consciente de ello y por eso ha anunciado el trabajo de desarrollo en el que están llevando a cabo la creación de una batería que prescinde de cobalto y litio, basándose su construcción en materiales extraídos del agua del mar.

Esto daría como resultado que podríamos obtener baterías más seguras, ligeras y mucho más económicas de producir… al menos sobre el papel. Es más, IBM asegura que su diseño superará muchas de las cualidades que actualmente nos ofrecen las baterías de litio, asegurando que su batería sería capaz de cargar el 80% de su capacidad en tan sólo 5 minutos, siendo además más seguras y resistentes ya que no contienen un material tan inflamable como el litio.

Según IBM, para la construcción de su batería se hace uso de tres nuevos materiales patentados conseguidos del agua marina: un electrolito líquido, un material de cátodo libre de cobalto y niquel.

IBM se ha asociado con el proveedor de electrolitos y baterías Central Glass, con Mercedes-benz y el fabricante de baterías Sidus para poder llevar a cabo este proyecto. Las previsiones pasan por contar con un prototipo funcional en 12 meses, si bien todavía no hay una fecha anunciada para su puesta en producción.

Si te interesa esta noticia...