Motor, competición y nuevos lanzamientos

Jaguar Land Rover dice hola a la tecnología UniAir

0

Durante estos últimos años, hemos podido ver como las marcas premium han hecho también importantes esfuerzos en su gama para adecuar sus modelos a la realidad actual. Dicha realidad atiende tanto a las necesidades de los consumidores actuales, así como a las exigencias por parte de los diferentes países y organizaciones.

Jaguar Land Rover es una de esas marcas premium que igual que otras muchas, está apostando por la eficiencia a través de múltiples vías. Los primeros indicios más evidentes, nos llegaron con el Range Rover, que dejaba de emplear un chasis monocasco de acero para emplear uno de aluminio en su lugar, suponiendo una rebaja del peso total en torno a los 375 kg. El Range Rover Híbrido que combina un propulsor diésel V6 de 3 litros con uno eléctrico fue otra declaración de intenciones al respecto.

Los fabricantes tienen que sacarse todos los conejos de la chistera para afrontar el gran reto que se les viene encima

 

En cualquier caso, deben seguir trabajando de cara a poder cumplir la dura normativa sobre emisiones de CO2 que entrará en la UE a partir del año 2020 que les obligará a tener su media de emisiones establecida en los 130 g/km, y además no será el único continente donde se impongan este tipo de medidas, ya que en China o EEUU se aplicarán restricciones similares que están obligando a los ingenieros de las marcas a trabajar contrareloj para poder cumplir con los objetivos.

Pues bien, ¿cómo piensan seguir trabajando en ello? El anuncio de Automotive News que se ha hecho público hoy nos da una buena pista de ello: mediante motores con tecnología electro-hidráulica UniAir. Esta tecnología se emplea bajo Fiat con el nombre de MultiAir, y está desarrollada por Magnetti Marelli, mientras que la producción está realizada por la empresa Schaeffler. JLR, sería, por tanto, el segundo cliente de Schaeffler tras Fiat. Eso sí, no lo han anunciado directamente, simplemente desde la firma alemana se han limitado a decir que su nuevo cliente es una marca de coches deportivos y de lujo, pero todo apunta a que se trata de JLR.

Como te hemos explicado en alguna ocasión, el sistema MultiAir permite el control dinámico y directo de las válvulas de admisión del motor, gracias a una válvula electro-hidráulica ubicada enetre el árbol de levas y la válvula de admisión, permitiendo así ser mucho más modulares en función del tipo de uso que le estemos dando al motor en ese momento y aumentando su eficiencia. De esta forma, al menos en la gama de motores que ofrece Fiat, el ahorro medio en el consumo de carburante se establece en torno al 10%, y no es un sistema especialmente complejo ni problemático.

Pinta bien, ¿no? Nuestra apuesta personal de cara al primer modelo que podría incorporar dicha tecnología sería el XE. ¿Y tú, qué opinas?

Vía: Autonews

Si te interesa esta noticia...