La gigafactoría española de Volkswagen finalmente estará en Sagunto

0

Volkswagen ya ha oficializado lo que era un secreto a voces: la ubicación de su gigafactoría española. La elegida ha sido la localidad valenciana de Sagunto, donde se instalará una factoría con una capacidad máxima de 40 GWh con una plantilla directa de más de 3.000 empleados, a lo que se sumarán otros tantos indirectos así como toda la industria auxiliar habitual que se genera dentro del ecosistema a la hora de abrir una fábrica de automoción.

¿Qué ha hecho decantarse por Sagunto frente a otras alternativas? Varias razones, siendo la principal de todas la excelente comunicación que tiene a través de su puerto, sus capacidades logísticas, disponibilidad de personal cualificado, además de la agilidad en la concesión de permisos que permitirán este mismo año comenzar las obras, con el objetivo de que esté operativa para el año 2026, tras una inversión de más de 7.000 millones de euros.

Esta planta será la encargada de suplir de baterías a la factoría de SEAT en Martorell que será la encargada de producir modelos eléctricos de CUPRA, Skoda y SEAT. Será, a su vez, una de. las seis gigafactorías con las que contará el grupo en Europa, de las que ya conocemos la ubicación de tres de ellas (contando con la de Sagunto): las otras dos estarán en Skelleftea (Suecia) y Salzgitter (Alemania). Del resto tendremos que esperar todavía para poder conocer las ubicaciones finales.

Esta noticia también supone un empuje decisivo para que España siga contando con una posición relevante dentro de esta revolución en la industria automovilística, donde se estaba quedando atrás frente a otros países en esta transformación a la electrificación.

También podría gustarte