Motor, competición y nuevos lanzamientos

Los motores del año 2015: El motor del BMW i8 se alza con el galardón

0

Como cada año, los International Engine of the Year galardonan a aquellos motores más interesantes y avanzados tecnológicamente que se encuentren en producción sobre algún vehículo. Un galardón que por otra parte supone una excelente estrategia de . A la hora de asignar el galardón al vencedor absoluto, no entienden de cilindradas ni número de cilindros, pero pese a todo, los esfuerzos invertidos por parte de muchas marcas en mecánicas tricilíndricas e híbridas durante estos últimos años ha hecho que la historia más reciente de dichos galardones esté copada por este tipo de propulsores.

Este año, la encargada de llevarse el gato al agua ha sido BMW gracias a su mecánica híbrida del i8. Se trata de un 1.5 tricilíndrico sobrealimentado asociado a una caja de cambios automática de seisvelocidades que empuja al eje trasero, mientras que por su parte, el motor eléctrico se encarga del eje delantero. Este cóctel tecnológico ha ganado nada menos que tres premios: el de motor internacional del año, mejor motor de 1.4 y 1.8 litros, además de mejor motor nuevo.

El jurado ha otorgado un total de 274 puntos, y destaca de él principalmente la óptima combinación de prestaciones y bajo consumo y emisiones. Casi pisándole los talones, encontramos el motor EcoBoost de Ford de 1 litro y tres cilindros, que además, ya ganó el premio al motor del año durante los tres últimos años.

No podemos pasar por alto el mérito de Ferrari, que con su V8 de 4.5 litros atmosférico que encontramos en modelos como el 458 Speciale y 458 Italia ha logrado dos galardones. A continuación, la lista de vencedores, ordenada por puntos:

The International Engine of the Year, resultados edición 2015:

1. BMW 1.5 litros tres cilindros híbrido – 274 puntos
2. Ford 1.0 litros tres cilindros turbo – 267 puntos
3. PSA Peugeot Citroen 1.2 tres cilindros turbo – 222 puntos
4. Ferrari 4.5 litros V8 – 221 puntos
5. Mercedes-AMG 2.0 litros turbo – 177 puntos
6. Tesla motor eléctrico – 157 puntos
7. BMW M 3.0 litros seis cilindros twin-turbo – 133 puntos
8. McLaren 3.8 litros V8 twin-turbo – 93 puntos
9. Audi 2.5 litros cinco cilintros turbo – 81 puntos

Sorprende, por otra parte, la total ausencia de marcas niponas y americanas este año…

Relacionado