Motor, competición y nuevos lanzamientos

Los “sub-utilitarios”, una nueva especie

0

VolkswagenUp_02

El mercado avanza día tras día, los segmentos evolucionan y poco a poco aparecen nuevos nichos de mercado que van dejando atrás opciones y mercados ya obsoletos. El ejemplo más claro de esta situación la tenemos en el mercado de los crossovers…

…y es que no hace muchos años cuando los grandes SUVs urbano de enorme tamaño, como el Audi Q7, reinaban en el segmento. El mercado al que pertenece ha evolucionado tan drásticamente, que hoy por hoy la tendencia es cien por cien inversa y ahora en lugar de ser el X5 el SUV más vendido de BMW, es el X1, el más pequeño. Y así, con todas las marcas.

Con este ejemplo entramos de pleno en un sector que está emergiendo de nuevo, que es ni más ni menos que el de los sub-utilitarios. Años atrás los utilitarios comenzaron a crecer y acabaron creando dos segmentos diferentes, el de los compactos y el de los subcompactos, o utilitarios. A pesar de ello, los más pequeños han acabado siendo mucho más grandes que sus antecesores. Encontrar hoy un subcompacto que esté a la altura en dimensiones y proporciones al Seat Panda o cualquier GTI pequeño de los años ochenta o noventa,  es imposible. Y ya ni hablemos de otros como el Peugeot 106.

No obstante, esto está cambiando. El Volkswagen Up! sentó el precedente de que el mercado ha dejado espacio para la vuelta de estos pequeños, orientados al mercado urbano pero capaces de tener una mayor calidad de rodadura en las autovías y autopistas muy superior a sus antecesores. Detrás del Up! llegarán muchos más, entre otros, el Opel Adam. Y así, todas y cada una de las marcas europeas acabarán pasando por el mismo filo de este nuevo mercado, al que bautizamos como el mercado de los sub-utilitarios.

 

Relacionado