Motor, competición y nuevos lanzamientos

Martin Winterkorn, el CEO de Volkswagen dimite por el escándalo de las emisiones de gases

0

Era cuestión de tiempo que en los fueros internos de Volkswagen se desatara el huracán tras la tormenta acontecida estos últimos días en torno al escándalo relacionado con la manipulación de las emisiones de los gases contaminantes de sus vehículos diésel TDI en EEUU (y aún se está investigando si esto salpica a Europa). Y aunque Winterkorn estuviera bastante reticente (llegó a filmar un vídeo donde pedía disculpas públicamente), también prometió que daría una explicación a todos de forma transparente y rápida. Curiosamente, aún pese a su decisión se muestra convencido de no haber hecho anda mal.

Estos últimos días han sido muy convulsos para la marca: una caída del más del 35% en bolsa, a lo que hay que sumar las multas multimillonarias que serán impuestas por los Estados Unidos, y a las que habrá que sumar una solución para el problema. Podrían plantearse varios escenarios: desde negociar con EEUU para lograr una solución al problema amistosa para ambas partes, que tengan que llamar a revisión sus vehículos para instalarles un sistema de depuración de emisiones en el catalizador mucho más avanzado -y costoso- o incluso hacer una reprogramación de la centralita que reduciría considerablemente el rendimiento del coche.

El caso, como ya te contamos, es bastante grave, dado que hay más de 1 millones de vehículos afectados, pese a que inicialmente la cifra anunciaba ascendía a 482.000 unidades. La crisis no sólo ha afectado en bolsa, sino también a la imagen de la marca, que se ha visto gravemente afectada (posiblemente, la ocasión en la que en sus 80 años de historia más se ha visto afectada) y deberán trabajar muy duro -y de forma transparente- para lograr encauzar correctamente esta situación y volver a situar su imagen donde corresponde.

Por el momento cuentan con un fondo de 6.500 millones de euros para las llamadas a revisión de los modelos afectados, a lo que habría que sumar los 16.000 millones de euros en concepto de las multas por parte de EEUU. Y a esto, podrían sumarse multas por parte del gobierno alemán que se encuentra estudiando el caso.

Si te interesa esta noticia...