Motor, competición y nuevos lanzamientos

Más de 50% de los coches españoles con ruedas en estado inadecuado

0

Que por estos lares no seamos conductores ejemplares es un hecho conocido. De hecho ahora una vez más lo podemos confirmar y en ésta ocasión es por falta de conocimientos sobre el coche.

El porcentaje de coches que circula por las carreteras de la península que llevan el desgaste de neumáticos excesivo es superior a 50%. El desgaste es tal que a todos esos coches se podría multar por llevar los neumáticos en condiciones inadecuadas. Estas son las conclusiones sacadas de un estudio de Feu Vert.

Entre los problemas más frecuentes está la falta de dibujo o profundidad insuficiente en algúno de los neumáticos. La falta de dibujo supone un peligro importante pues la capacidad de agarre del neumático disminuye considerablemente y ello repercute de manera directa en la seguridad del vehículo.

“La ausencia de dibujo en la banda de rodadura provoca pérdida de adherencia sobre cualquier superficie. Si además añadimos que, en esta época del año, es frecuente circular sobre carreteras mojadas, el peligro se multiplica por la posibilidad cierta de sufrir el efecto ‘aquaplaning'”, añadió la compañía.

Por si fuera poco, la presión de las ruedas tampoco es un factor muy cuidado por los conductores. Si cambiar un neumático por falta de dibujo aún puede tener la excusa de la falta de recursos y el precio elevado, la presión no tiene excusa ningúna pues es gratis llevarla en sus límites normales y recomendados.

Parece ser que por desconociemiento, tan sólo 25% de los conductores es consciente de la importancia de la presión en las ruedas. La presión inadecuada incrementa el consumo, desgasta antes el neumático y disminuye la seguridad y el agarre. Si se excede con la presión, el desgaste se produce antes por la parte interna del neumático. Si, por contra, la presión es inferior a la normal, el desgaste se produce por los flancos de la goma.

Relacionado