Todo lo que necesitas saber sobre las luces de emergencia V16

0

A partir del año 2024 las luces de emergencia V16 sustituirán a los triángulos de emergencia y pasarán a ser obligatorias en nuestro país. Desde ese año, todos los vehículos deberán portar este tipo de luces, cuyo objetivo no es otro que el de señalizar el lugar en el que ha tenido lugar un incidente.

Dada la gran importancia de este tipo de elementos de señalización, su uso y correcto funcionamiento es crucial para evitar accidentes posteriores. Pero, si andas un poco perdido y no sabes en qué consistirán las nuevas luces de emergencia, en Autonoción tenemos la respuesta a tus interrogantes. Vamos allá.

Qué son las luces de emergencia V16

Como su propio nombre indica, una luz de emergencia es un sistema de iluminación que permite, en caso de cualquier tipo de emergencia (accidente, avería, fenómenos meteorológicos…), seguir un protocolo y avisar a otros conductores sobre el incidente que sucedido.

Como consecuencia de los accidentes que se producían en las carreteras españolas cuando un conductor o conductora auxiliaba a otro, la DGT ha sustituido los conocidos triángulos de emergencia por las luces V16. La diferencia radica en que la colocación de estas últimas no exigirá el abandono del conductor del vehículo y su posterior traslado a X metros para situar los triángulos. Por el contrario, las nuevas luces de emergencia se colocan en la parte superior del vehículo, evitando el riesgo de posibles accidentes.

Requisitos de las luces de emergencia V16

Las luces de emergencia son obligatorias en múltiples actividades, no solo en la carretera. En el caso de los vehículos, la DGT es la encargada de supervisar y dar luz verde a las luces permitidas, pues no todos los modelos siguen la normativa fijada por las autoridades.

En este sentido, las luces de emergencia V16 deberán poseer unos ángulos de visión concretos (8º en vertical y 360º en horizontal), una intensidad fuerte y visible (entre 80 y 40 candelas) y emitir destellos en una frecuencia elevada (entre 0,8 y 2 hercios). Además, y dado que funcionan de manera autónoma, existen dos modelos que dependen directamente de su carga: las luces recargables en el propio vehículo o las que funcionan con pila de litio.

A diferencia de los triángulos, las ventajas que presentan estas luces son numerosas. Por un lado, pueden ser vistas por conductores a una distancia de un kilómetro de su punto de fijación. Por otro, cuentan con 12 horas de autonomía y funcionan en condiciones atmosféricas extremas. Además, son increíblemente fáciles de poner y evitan la movilidad del conductor en la carretera.

Luces de emergencia V16 personalizadas

Como cualquier elemento automovilístico, algunas empresas ofrecen la posibilidad de personalizar las luces de emergencia V16. Estos artículos pueden ser un regalo publicitario idóneo para los concesionarios, los talleres u otro tipo de empresas relacionadas con el sector.

Las luces personalizadas incluyen el logo empresarial, los colores de la empresa y otros detalles que, pese a ser visibles en las luces, no invalidan la normativa aprobada por la DGT. Por ello, son un regalo de empresa perfecto para atraer clientes o premiar a aquellos que han estado con nosotros en los tiempos difíciles.

También podría gustarte