Motor, competición y nuevos lanzamientos

Más información sobre el nuevo Alfa 169

1
Alfa 169

En el 1987 Alfa Romeo entró de lleno en un nuevo mercado, concretamente en el de las berlinas medias-altas, aquel tiempo dominado de lleno por alemanes como el BMW Serie 5, y para ello Alfa preparó un modelo completamente nuevo, el Alfa 164. No fue un super éxito en ventas, pero sí es cierto que estuvo más de 10 años en los mercados más importantes del mundo y dejó una buena imagen de la firma italiana, ofreciendo materiales de calidad y versiones potentes para quien lo quisiese, especialmente el 164 Q4, berlina que superó las espectativas de Alfa, ya que ellos no esperaban verlo en revistas compitiendo contra los grandes como el BMW M5 y el Mercedes E500.

Después del legado vino su sucesor, el 166, que elevaba bastante el nivel de calidad e imagen pero que se quedaba algo flojo en potencia, dejado como versión tope al 166 V6, mandando casi 230 caballos a las ruedas delanteras, algo que no interesaba manejando entre manos otros de similar precio con tracción trasera. Pasó sin pena ni gloria hasta el día de hoy, y eso es algo que la firma italiana quiere evitar para siempre.

Por ello, Alfa va a lanzar el Alfa 169 a rivalizar directamente con las nuevas berlinas-coupé del mercado, especialmente con el Volkswagen Coupé del que hoy mismo hemos sabido de su imagen exterior, y el cual se situaría de la misma forma que la berlina-coupé de Alfa, es decir, habiendo dos escalones en este segmento (precio medio – precio alto) se situarán ambos en el medio.

Sabemos que montará la plataforma de Maserati, por lo que será tracción trasera, algo inédito hasta ahora y que nos ha sorprendido a todos de buena manera, ya que de esa forma la firma italiana empieza a volver a sus inicios. Pero, ¡cuidado! porque aunque el 169 no esté ideado para rivalizar con el CLS, las versiones tope que contarán con un V8 de más de 400 caballos puede meterlo en un aprieto, junto a su versión GTA que podría alcanzar los 530cv, chocando directamente con el CLS 63 AMG. Igualmente, los mercados no serán exactamente los mismos y se espera que el 166 tenga un precio inferior tanto respecto al alemán como al Panamera. También contará con versiones V6 en sus modelos base, junto a versiones diésel con una misma arquitectura, es decir, motores bastante grandes desde el principio.

Teóricamente se presenta en el próximo salón de Ginebra, una información nada precisa pero sí muy orientativa. Al menos ya aparecieron las primeras fotos espías, concretamente en Febrero, y dejan ver el gran morro del coche, aclarando los grandes bloques que llevará, junto a la gran separación entre ejes, que confirma su tracción. Con esta sustitución, Alfa sube varios peldaños a su berlina representativa, metiéndola de lleno en un mercado en el que dentro de muy pocos meses empezará una auténtica guerra. ¿El más perjudicado? sin duda el CLS, que hasta ahora no tiene competencia en el sector.

Relacionado
  • gabriel

    Interesantes tus informaciones, ¡felicidades!
    Sin embargo, el castellano en el que está escrito el artículo es tan poco correcto que resulta difícil comprender qué quieres decir… ¡Cuídalo un poco más y tus artículoes serán la leche!

    Un abrazo.