Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mazda 6 Luxury Skyactiv D 2.2 175 caballos (parte 2)

1

IMG_1351

Llegamos a la segunda parte de la prueba que estamos realizando sobre una berlina tan interesante como la nueva generación del Mazda6, un vehículo totalmente renovado en prácticamente todos los aspectos que llega con la intención de convencer a un público español que lamentablemente quizá no valore lo suficiente un modelo como este, algo que debería empezar a cambiar.

Tras dedicar una primera parte de la prueba a hablar largo y tendido sobre todo lo que puede ofrecernos un vehículo como este tanto a nivel estético como en su interior, un habitáculo que destaca por su calidad, cuidado por los detalles y tecnología que es capaz de ofrecer, llegamos a una nueva parte donde hablaremos largo y tendido de su mecánica, en esta ocasión un motor Skyactive diesel de 2.2 litros capaz de homologar 175 caballos.

IMG_1359

Mecánica y Comportamiento

Mecánicamente nos encontramos ante un nuevo motor Skyactiv D, un motor que a día de hoy se ofrece en 150 y 175 caballos, en el caso de nuestra unidad de pruebas hablamos de la versión 175 caballos que, además de en la potencia que homologa, se diferencia en que la versión de 175 caballos monta de serie cambio automático con convertidor de par. En la versión de 150 caballos, el cambio automático se ofrece como opción por 2.000 euros.

Especialmente este motor, al menos el de nuestra unidad de pruebas, me ha gustado muchísimo por detalles como la baja relación de compresión, en este caso 14 a 1 cuanto lo habitual es 19 a 1 o 18 a 1. Esto se traduce en una eficiencia mucho mayor, menores emisiones… Por otro lado, el bloque es más pequeño y ligero lo que se traduce en consumos reducidos aunque el motor no se haya adaptado a la moda del downsizing. Como detalle, con este motor los ingenieros de Mazda han conseguido un bloque ya adaptado a la normativa Euro VI.

Entrando un poco más en detalle, oficialmente estamos ante un Mazda6 equipado con un motor Skyactive de 2.2 litros capaz de homologar una potencia máxima de 175 caballos y 420 Nm de par máximo. Gracias a estas prestaciones a un cambio automático con convertidor de par la berlina es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos homologando un consumo medio de 4.8 litros/100 km o unas emisiones de 127 gr/km.

IMG_1363

Después de todos estos detalles llega al momento de ponernos a los mando del nuevo Mazda6, dicho esto abrimos las puertas, nos sentamos en su cómoda y deportiva butaca dispuestos a encontrar una postura de conducción óptima, algo que se consigue muy rápido debido a la multitud de ajustes disponibles tanto para el volante como para un asiento totalmente eléctrico.

Como era de esperar, sobre todo teniendo en cuenta el enorme halo tecnológico con el que ha sido dotada esta berlina, entre otras cosas no necesitamos sacar la llave de nuestro bolsillo para abrir y cerrar el coche o directamente para arrancarlos, debido a esto, pisamos el freno y pulsamos el botón Start/Stop situado tras el volante, el motor se pone en marcha de forma sonora. Una vez se estabiliza, nos damos cuenta del silencioso habitáculo así como de la ausencia de vibraciones.

Ponemos el selector del cambio en modo “D” y nos disponemos a cruzar Madrid dirección al sur de España, por el camino, algo más de 300 km de autovía donde comprobar lo bien que se mueve el Mazda6 a velocidad constante. Mientras circulamos por ciudad me llama especialmente la atención el hecho de que, aunque estamos ante un vehículo bastante grande, la agilidad del mismo es muy llamativa, gracias al cambio automático se van engranando una marcha tras otra si apenas percibirnos de ello.

IMG_1373

Salimos a autovía y, como era de esperar, programamos el control de crucero adaptativo lo que, gracias al cambio automático se convierte en todo un placer ya que el vehículo se va adaptando solo, frena, acelera… gracias a esto, tu trabajo básicamente se limita al volante y a disfrutar del viaje. Tras más de 300 km, te das cuenta de lo confortables y mullidos asientos delanteros ya que la sensación de fatiga o dolor de cuerpo es mínimo.

Ahora bien, todo no es lujo y confort en este modelo y quizá la “pega” más notable la encontremos en precisamente en el cambio automático, obligatoriamente y, como hemos comentado anteriormente, una caja de cambios automática con convertido de par, lo que significa que quizá las sensaciones no sean tan buenas, aun así, la búsqueda eficiencia energética manda por lo que es lógico que aparezca este tipo de transmisión. Por el contrario, si buscas una conducción deportiva la lentitud del selector tanto para subir de marcha como para bajarla te pondrá de los nervios.

Aun así, he de reconocer que, una vez te acostumbras los 175 caballos y, sobre todo, los 400 Nm de par máximo disponibles hacen de este un vehículo mucho más interesante de lo que puedas imaginar, sobre todo gracias a la atractiva puesta a punto o una suspensiones de tarado muy duro que hacen que la carrocería no se balancee o cabecee demasiado ante pasos por curva rápidos o fuertes frenadas.

En cuanto a consumos, quizá los 4.8 litros que promete Mazda sean demasiado bajos ya que personalmente y tras 1.200 km de prueba conseguí sin demasiadas alegrias, según el ordenador de a bordo, un consumo mixto de 5.8 litros/100 km. En autovía y a 120 km/h constantes el modelo puede llegar a mostrar medias situadas por debajo de los 5.0 litros/100 km mientras que en ciudad la media se eleva hasta los 7.5 u 8 litros/100 km.

IMG_1374

Equipamiento

A nivel de equipamiento estamos ante un vehículo que prácticamente tiene todo tipo de detalles, widget… No en vano, la lista de elementos es simplemente más que interesante donde no faltan elementos como navegador, asientos delanteros calefactados, pantalla táctil TFT a color, HMI Commander, USB, entrada auxiliar, bluetooth, testigo de presión de los neumáticos, climatizador de doble zona, sensor de lluvia y luces, sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros…

Centrándonos un poquito más en lo que ofrece este modelo como ayuda a la conducción nos encontramos con sistemas tan interesantes como control de crucero adaptativo, asistente de arranque en pendiente, Smart City Brake (sistema de asistencia a la frenada de emergencia en ciudad), luces LED diurnas, sistema de control de luces de largo alcance, asistente de cambio involuntario de carril…

IMG_1345

Precios y Conclusiones

En cuanto a precios tenemos que hablar sobre una berlina que a día de hoy y gracias a las promociones puedes estrenar por un precio que no sobrepasa los 37.000 euros. Personalmente he de reconocer que se mueve en unos precios quizá algo elevados pero, por otro lado, muy pocas compañías son las que pueden igualar la oferta y el nivel de equipamiento que ofrece Mazda en esta nueva generación del Mazda6.

Personalmente me ha parecido un vehículo muy atractivo tanto a nivel estético como en el habitáculo, por otro lado, la combinación de colores granate para la carrocería y beig para los asientos es bastante interesante. A esto hay que sumar que estamos ante un modelo que a día de hoy lamentablemente muy poca gente conoce lo que quizá le otorgue un halo de exclusividad mucho mayor a esos Audi A4, Mercedes Clase C o BMW Serie 3 que campan a miles por nuestras ciudades.

Ahora bien, aunque comparemos esta interesante berlina con los modelos alemanes, hay que tener claro que esta quizá esté un paso por debajo, no mucho más y, de equipar a todos estos modelos con el nivel del nuevo Mazda6 el precio, a igualdad de potencia, se puede disparar por encima de los 50.000 euros. Quizá en este punto y no tan completo encontremos modelos como el Peugeot 508 (parte 1, parte 2).

Sin lugar a dudas Mazda nos vuelve a mostrar una generación más cómo se puede ofrecer un vehículo muy completo sin necesidad de pedir por el mismo más de 50.000 euros. Gracias a esta forma de entender el mercado y teniendo en cuenta la crisis del mismo, puedo afirmar sin miedo alguno que puede que estemos ante la berlina ejecutiva perfecta, sobre todo para todos aquellos que no necesitan un Mercedes para demostrar que más o menos sobreviven en el día a día.

Prueba Mazda 6 Luxury Skyactiv D 2.2 175 caballos


.

Fotos: SMJ

Relacionado