Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mazda llamará a 88.000 unidades a revisión por un problema en la centralita

2

La nipona Mazda ha anunciado una llamada a revisión -que ciertamente, se antoja hasta pequeña para lo numerosas que están siendo algunas de las últimas realizadas a nivel global por parte de algunos fabricantes- para algunos modelos tales como los Mazda3, Mazda6 y CX-5 producidos entre Octubre de 2012 y Enero de 2014 y dotados del sistema de frenada regenerativa, que Mazda denomina como ‘i-ELOOP’ y que se diferencia del resto de sistemas de funcionamiento similar porque en el caso de esta tecnología emplea un condensador eléctrico que le permite cargarse y descargarse en periodos muy cortos de tiempo, permitiendo que diversos componentes eléctricos del automóvil aprovechen esta energía extraída de las frenadas y retenciones para finalmente traducirse en un ahorro de combustible de hasta el 10%.

Del total de unidades (88.000), 38.000 de ellos se han vendido en Europa, 27.600 en Japón y finalmentem 6.500 en Norteamérica. Y el problema está relacionado con la gestión electrónica de la centralita, con 42 casos relacionados con el problema detectados desde Abril de 2013, eso sí, no se han registrado accidentes derivados del problema.

El problema en cuestión reside en la ECU cuando comprueba el capacitador relacionado con el sistema de recuperación de energía en frenada, que a veces podría no funcionar adecuadamente. Y como resultado, podría suceder que debido a este problema el propulsor no acelerara correctamente o que incluso se llegara a calar.

Desde Mazda, han anunciado que el problema se soluciona en menos de una hora a través de su red de talleres autorizados, y se hace únicamente con una actualización del software de gestión de la centralita.

Relacionado