Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mazda 6 Luxury Skyactiv D 2.2 175 caballos (parte 1)

1

IMG_1349

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos del nuevo Mazda6, una nueva generación de un vehículo que poco a poco y generación tras generación ha ido ofreciendo cada vez más calidad y, en esta ocasión, he de reconocer que me ha sorprendido muchísimo, sobre todo gracias a un habitáculo que ha cambiado totalmente respecto a generaciones anteriores.

Por otro lado aun recuerdo cuando tuve la oportunidad de ver las primeras fotos oficiales del modelo que hubo ciertos aspectos que me llamaron especialmente la atención, sobre todo el cuidado que habían puesto los diseñadores en los detalles. Debido a esto seguro que entenderás mucho mejor el interés inicial que teníamos en probar el vehículo que ves en pantalla, un atractivo Mazda6 Luxury diesel de 150 caballos. ¿Nos acompañas?

IMG_1344

Estética

Como en todas nuestras pruebas en primer lugar nos centraremos en ver qué puede ofrecer el modelo a nivel estético, un vehículo que aunque con un diseño mucho más sobrio y señorial, llama mucho más la atención sobre todo en detalles como el nuevo frontal, elementos que son totalmente diferentes y donde los diseñadores literalmente han conseguido ofrecer un vehículo con una personalidad mucho más marcada.

Si vamos por partes, en principio nos centraremos en el frontal del modelo, una zona que en esta generación se ve reducida para así ofrecer menor resistencia aerodinámica debido a que, básicamente una zona delantera mucho más pequeña y afilada mejora notablemente el consumo y eficiencia de un vehículo debido a que la cantidad de aire que debe apartar a su paso es menor.

Por otro lado he de reconocer que esa filosofía de diseño que en Mazda han bautizado como KODO nos está dejando vehículos muy modernos y dinámicos como el modelo que ves en pantalla, vehículos muy elegantes con curvas muy marcadas. En el frontal nos encontramos con un capó muy largo que culmina en una enorme parrilla delantera que se une a la perfección con los pequeños faros LED. La en la zona más baja encontramos una pequeña parrilla flanqueda a su vez por dos luces antiniebla bastante atractivas.

IMG_1348

Moviéndonos por el lateral del vehículo es donde encontramos las verdaderas novedades, un techo bajito, pasos de rueda muy marcados y curvas aerodinámicas que hacen de este modelo un vehículo diferente, musculoso que seguro no pasará desapercibido. Sin lugar a dudas, es una zona donde el diseño te convencerá ya que, sin recurrir a soluciones extravagantes, los diseñadores de la compañía japonesa han sabido ofrecer un modelo muy atractivo y diferente el resto.

En la zaga quizá sea donde encontramos un vehículo no tan diferente debido a la sutil forma con la que se ha rematado el vehículo. Aun así, merece especial atención la forma de los faros o la parte más baja del modelo donde aparecen dos salidas de escape pequeñas y circulares, algo que a fin de cuentas sirve para dar simetría a un modelo que, por diseño parece mucho más pequeño de lo que en verdad es.

IMG_1363

Interior

Una vez damos nuestra vuelta de rigor llega el momento de, llave en mano, abrir las puertas de este bonito Mazda6 nos encontramos un vehículo donde domina el color negro combinado, en este caso, con asientos y tapizados en las puertas de color claro, sin lugar a dudas una combinación atrevida que queda de maravilla gracias, sobre todo, al atrevido color rojo oscuro de la carrocería.

Entrando un poco más en detalle, he de admitir que encontrar una postura de conducción cómoda y ergonómica es algo bastante fácil. Me ha gustado bastante, por ejemplo detalles como la verticalidad de la consola central o el volante ya que, sin necesidad de muchos reajustes prácticamente tenemos todo al alcance de la mano.

Una vez estás cómodamente sentado, en lo primero que te fijarás será en el volante, un diseño bastante atractivo y un tacto muy bueno gracias al tapizado en cuero. A ambos lados del mismo nos encontramos por un lado botones para controlar ajustes del sistema multimedia o botones para navegar por las pantallas del ordenador. En el lado contrario botones para el control de crucero adaptativo, memorizar velocidad, subirla, bajarla, volver a setearla o controlar la distancia de seguridad para el control adaptativo.

IMG_1362

Tras el volante, un tacómetro bastante sencillo con tres relojes, uno para ver las revoluciones en cada momento, velocímetro mientras que, en el tercer reloj se ha instalado una pequeña pantalla donde se muestran avisos, distancia del control de crucero adaptativo y demás información. Justo a la derecha del odómetro vemos en sistema de navegación táctil. Quizá uno de los puntos flojos sea este ya que, aunque está muy integrado en el diseño quizá no tanto como personalmente me gustaría.

Bajo el sistema de navegación encontramos dos aireadores, el climatizador y un hueco muy amplio donde poder dejar todo tipo de elementos. En el túnel central tenemos en primer lugar el selector del cambio, un mando giratorio para controlar el sistema de navegación y su configuración o un reposabrazos donde, además de un hueco bastante grande, encontramos una toma USB. Me llamó especialmente la atención el sistema de control por voz, únicamente disponible para acatar instrucciones para funciones como el teléfono o la navegación.

Viendo el interior un poco con más claridad, he de admitir que en las fotos oficiales se veía o quizá quise ver un interior de mucha más calidad. No es que este vehículo sea malo, pero tampoco tan interesante como esperaba, al menos en el interior. Dicho esto, también he de confesar que está a la altura de rivales como el Ford Mondeo (parte 1, parte 2), Opel Insignia (parte 1, parte 2), Kia Optima (parte 1, parte 2)…

IMG_1356

Enlaces: Prueba Mazda 6 Luxury Skyactiv D 2.2 175 caballos (parte 2)
Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...