Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Kia Optima 1.7 VGT 6AT 136 caballos (parte 2)

1

Hace unos cuantos días ya tuvimos la oportunidad de hablar ampliamente de un vehículo desconocido por muchos pero que, si estás pensando en comprar una berlina generalista debería estar presente en todas las listas. Concretamente estamos hablando del nuevo Kia Optima, un vehículo del que ya tuvimos oportunidad de hablar de sus peculiaridades estéticas o de los detalles de su habitáculo en la primera parte de la prueba.

Tal y como comentábamos entonces sin lugar a dudas Kia ha realizado un enorme trabajo con este vehículo consiguiendo catalogarse como un rival de altura para todos esto modelos gracias a unas líneas muy definidas y cautivadores, apariencia agresiva a la vez que dinámica y un interior de mucha calidad. Ahora bien… ¿estará a la altura a nivel mecánico?

prueba-kia-optima-motoradictos (24)

Mecánica y Comportamiento

Inicialmente, quizás uno de los inconvenientes más importantes del modelo es que, debido a la limitación de unidades que Kia tiene previstas comercializar en España, según declaran sobre unas 1.000 unidades, el modelo tan sólo cuenta con una única opción disponible en cuanto a mecánica, un 1.7 litros diesel de 136 caballos que puede ser o no asociado a un cambio automático dependiendo de la versión.

Domo detalle te puedo comentar que, según Kia, para el segundo semestre del año se espera que llegue un nuevo sistema híbrido en el que se combina un bloque gasolina junto a una mecánica eléctrica. Lamentablemente y a las alturas que vamos, a no ser que se recuperen las ventas de forma inmediata, quizás este sistema no llegue nunca a estar disponible.

Tenemos que hablar precisamente del motor probado, un 1.7 litros de 136 caballos que directamente no puedo alabar ya que me ha parecido algo escaso de potencia. Por otro lado, he de decir que soy un defensor de todas esas personas que piensan que hoy día, una berlina de este tipo con casi 140 caballos tiene potencia más que de sobra para moverse con soltura en cualquier ambiente ofreciendo a su vez unos consumos realmente ajustados

prueba-kia-optima-motoradictos (22)

He de reconocer que quizás, en ciertas ocasiones haya echado en falta algo más de empuje y precisamente, vuelvo a insistir no por falta de potencia por lo que el problema debe estar en otro sitio y, según mi experiencia esta falta se puede achacar quizás con mucho más acierto a la progresión y suavidad con la que funciona este bloque, sobre todo unido a un cambio automático quizás no muy rápido, pero si suave como él solo.

No podemos dejar de pensar que estamos ante un coche grande y pesado, más aún cuando montamos a cuatro adultos con todo su equipaje y disponible solo tenemos un bloque de 1.7 litros diesel de 136 caballos y 320 Nm de par máximo. Como digo, quizás en Kia hayan pensado más en la media de motores que los clientes suelen comprar en España que precisamente en ofrecer un bloque mucho más potente como el 2.0 CRDi de 184 caballos que montan otros modelos de la compañía.

Llega el momento precisamente de, llave en mano, acomodarnos y, una vez pisado el freno, apretar el botón de puesta en marcha y ver qué puede ofrecer verdaderamente este vehículo. Por delante, nada menos que 1.500 km nos esperan donde poder probar el vehículo durante algo más de 600 km por autovía mientras que el resto lo que haremos será precisamente convivir con él, movernos por ciudad y algún que otro tramo de curvas.

prueba-kia-optima-motoradictos (50)

Antes de nada hablaremos del comportamiento del vehículo en autovía, quizás su hábitat natural. No en vano el motor es sumamente suave, sobre todo cuando viajamos a 120 km/h, ofrece un consumo realmente ajustado cuyo depósito puede perfectamente llegar a durar más de 1.100 km de autonomía, sobre todo si conducimos con el modo ECO activado, donde las reacciones del modelo son mucho más suaves si cabe.

Pero no es oro todo lo que reluce, es decir, el vehículo también tiene inconvenientes ya que, aunque muy suave y con un comportamiento sumamente ejemplar, me sorprendió negativamente el hecho de que, ante fuertes ráfagas de viento laterales curiosamente el coche te obligaba a hacer constantes correcciones, algo que personalmente y ante la apariencia del coche he de confesar que no me esperaba.

En segundo lugar hablaremos de su comportamiento en carretera de curvas donde verdaderamente el vehículo que ves en pantalla ha de demostrar de qué es capaz. Lamentablemente en este apartado he de reprochar muchísimo el comportamiento del coche debido a la pesadez del mismo al entrar en la curva, su dureza para trazarla y sobre todo su suavidad y progresividad para salir de la misma lo que hace que, cuando has de trazar varias de forma simultánea se muestre demasiado torpón. He de comentarte, quizás sirva de ayuda a entender un poco más mi punto de vista en ese momento de la prueba que prácticamente acabamos de terminar las pruebas con los Audi S5 (parte 1, parte 2) o del MINI JCW Cabrio (parte 1, parte 2)

prueba-kia-optima-motoradictos (49)

En cuanto a su comportamiento en ciudad he de admitir que, al contrario que en el párrafo superior cuando hablábamos de tramos de curvas y demás, el Kia Optima se ha comportado sumamente ágil en cierto sentido. Digo esto porque ni mucho menos esperes un vehículo aparatoso o de movimiento lento. Sin lugar a dudas en este aspecto no solo he de aprobarlo y con nota, sino alabar sobre todo el comportamiento de un cambio automático más que sutil y suave.

No solo homologa un consumo muy sutil cuando circulamos en urbes, sino que gracias a elementos como la cámara trasera o el sistema de aparcamiento automático con el que el vehículo no solo busca un hueco suficientemente amplio para estaciona, sino que con tan sólo engranar la marcha atrás y soltar los pedales el vehículo de forma automática y sin tener que tocar nada más es capaz de hacer la maniobra completa.

Finalmente llega el momento de hablar quizás de uno de los puntos más importantes de la prueba, los consumos, algo que últimamente debemos tener muy en cuenta, sobre todo con la terrible escala de precios que día tras día adolecen los carburantes en nuestro país. Atendiendo a los consumo ofrecidos por nuestra unidad de pruebas y sobre todo teniendo en cuenta que el modelo tenía poco más de 10.000 km comentarte que, en ciudad el ordenador nos marcó un 7.9 litros/100 km, una medida muy buena teniendo en cuenta la potencia/peso del vehículo. Otros datos nos hablan de un consumo de 4.9 litros/100 km en autovía mientras que la media se quedó en unos interesantes 5.8 litros/100 km

prueba-kia-optima-motoradictos (1)

Equipamiento

En este apartado hablaremos sobre el equipamiento de un vehículo que personalmente creo no le falta de nada. Aun así, el Optima en España se comercializa asociado a tres niveles de acabados comenzando por el más básico o Concept, nivel intermedio o Drive o el más equipado de todos conocido como Emotion, acabado al que pertenece la unidad probada.

Entre los elementos incorporados de serie, la verdad como extra tan sólo puedes optar por la pintura metalizada que finalmente te costará 450 euros. Fuera de esto encontramos elementos como ESP + TCS, airbags frontales, laterales y de cortina, faros xenón con lavafaros, faros antinebla con función cornering, luces LED diurnas, apoyacabezas activos, control de presión de los neumáticos…

Para tu comodidad encontramos elementos como el cambio automático de seis velocidades con levas tras el volante, asistente de arranque en pendiente, alerta por cambio involuntario de carril, control y limitador de velocidad, control de presión de los neumáticos, ordenador de a bordo, sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, entrada auxiliar USB, bluetooth, cámara trasera y sistema de sonido Infinity

prueba-kia-optima-motoradictos (2)

Finalmente destacar elementos tan llamativos como, asientos térmicos y eléctricos forrados en cuero, paquete de iluminación interior, apertura remota del maletero, elevalunas eléctricos en todas las puertas, apertura y arranque sin llave, espejos laterales plegables, térmicos y eléctricos, sensor de lluvia, autoencendido de luces, llantas en 18 pulgadas, paquete deportivo exterior, lunas tintadas, techo sola panorámico de plegado eléctrico, pedales en estética de aluminio.

Como ves, el equipamiento incluido de serie es simplemente alucinante por la gran cantidad disponible sin tener que soltar miles de euros para poder disfrutarlo. Como curiosidad destacar que en el equipamiento Emotion encontramos por ejemplo lagunas como los faros de xenón ya que no hay posibilidad de ópticas bixenón, no se incluye avisador de vehículos en el punto muerto o ciertas diferencias en cuanto al modelo manual o automático ya que las versiones manuales pueden incorporar sistemas Stop&Start o volante calefactable, algo de lo que carece la versión automática

prueba-kia-optima-motoradictos (10)

Precios y Conclusiones

Una vez más llega el momento de hablar de precios, en esta ocasión el Optima sólo se ofrece en versiones diesel cuyo precio parte de los 23.950 euros de la versión Concept mientras que la unidad probada, correspondiente a la versión Emotion parte de los 29.250 euros para la versión manual o de los 30.950 euros para la versión asociada al cambio automático.

Destacar a su vez que en el precio antes mencionado ya se ha restado el descuento de 2.670 euros vigente a día de publicación de esta misma entrada. Tal y como hemos mencionado anteriormente a la unidad de pruebas hay que sumarle los 450 euros de la pintura metalizada por lo que finalmente puedes hacerte con un modelo exactamente igual al de las fotos por 31.400 euros.

prueba-kia-optima-motoradictos (5)

Personalmente creo que el trabajo realizado por Kia con este vehículo es simplemente fantástico, algo que seguro se verá recompensado con una buena cantidad de unidades vendidas gracias a una estética rompedora muy lograda así como un habitáculo lleno de lujo y detalles que finalmente responde mucho más al gusto europeo, algo de agradecer ya que precisamente de eso carecían las primeras unidades que en su momento comenzó a vender la compañía en Europa

Aun así, como todo en esta vida tiene “pegas” y aunque este modelo pueda rivalizar hoy día con cualquiera de las berlinas generalistas del mercado sí que me parece de mención el hecho de que tan sólo se pueda adquirir asociado a un único motor. Supongo que con esto Kia deja claro que por ahora sólo han querido demostrar hasta donde son capaces de llegar y sus aspiraciones no pasan por vender cientos de miles de unidades al año. Todo se andará.

Prueba Kia Optima 1.7 VGT 6AT 136 caballos

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...