Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Opel Insignia 1.4 T 140 caballos (Parte 2)

1

Una vez más llegamos a la segunda parte de una prueba en la que intentamos despejar todas las dudas posibles que puede haber entorno a un vehículo, en esta ocasión el Opel Insignia en su versión 1.4T de 140 caballos, una berlina más que interesante para todos aquellos que quieran un vehículo de cinco puertas de tamaño y habitabilidad suficiente.

Como recordarás ya estuvimos hablando de temas tan interesantes como la estética del modelo o de todos los detalles y defectos de un interior a la altura de lo que puedes esperar de un modelo como este en la primera parte de la prueba, una entrada que ya publicamos hace algunos días y que te aconsejo leas tranquilamente.

opel-insignia-motoradictos (31)

Mecánica y Comportamiento

Entrando un poco en materia hemos de hablar de un modelo que precisamente se ha catalogado como el motor de acceso a la gama Insignia, un motor de baja cilindrada y potencia moderada que todavía tiene que demostrarnos mucho una vez nos pongamos a rodar con él, y para eso mejor no perder más tiempo y ponernos a ello.

Antes si quiera de montarnos en el vehículo debemos tener en cuenta las motivaciones de incluir este motor en la gama, un bloque que llegó precisamente como sustito para un bloque de 1.8 litros y 16v atmosférico de 140 caballos, un bloque, como es lógico, más tragón y con emisiones mucho mayores

Según la propia Opel, en su presentación, prometieron un consumo medio homologado de 5.7 litros/100 km, según la marca alemana el mejor consumo de todo el segmento D en cuanto a motores gasolina, ahora bien, como es normal un consumo tan interesante conlleva perdidas en otros datos, oficialmente el modelo que ves en pantalla acelerar de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos, no lo comprobé específicamente pero si me pareció un vehículo muy lento.

opel-insignia-motoradictos (28)

Por otro lado hay datos que debemos tener en cuenta para saber el por qué de que el vehículo parezca lento y no solo es culpa de los consumos ya que el motor ofrece una potencia de 140 caballos con un par máximo de, tan sólo, 200 Nm de par entre las 1.850 y las 4.900 rpm, uno de los motores de su estilo con menos par máximo del mercado lo que unido al peso del vehículo nos explica mucho mejor el porqué de un 0 a 100 km/h en más de 10 segundos

Ahora bien, a estos datos quizás “malos” hay que tener en cuenta que estamos ante el motor de acceso a la gama por lo que básicamente es el motor menos potente lo que significa que siempre podremos elegir alguna otra versión más potente y de mayor capacidad. Personalmente me iría a por el 2.0 CDTi de 160 caballos, potencia suficiente y como buen diesel un consumo más que interesante.

Fuera de todas estas divagaciones y una vez montados en el vehículo he de reconocer que me gustó muchísimo su aplomo en todo tipo de circunstancias, un vehículo no solo ahorrador cuando circulamos por él en ciudad donde conseguiremos consumos situados sobre los 8 litros/100, hay que tener en cuenta las llantas en 18 pulgadas con neumáticos en 245, mientras que por autovía el consumo medio se situó sobre los 6.2 litros/100 km.

opel-insignia-motoradictos (13)

Como ves, en cuanto a consumos el vehículo, esto a nivel personal, me dejó literalmente con la boca abierta. Lamentablemente hay cierto parámetro dentro de la prueba que también consiguió sorprenderme, pero esto tirando a mal. Hablo de las recuperaciones, es decir, cuando pones el vehículo a 80 km/h e intentas subir a 120.

Literalmente el coche no tenía vida ninguna, le costaba en ciertas ocasiones casi 20 segundos llegar a nuestro objetivo por no decir que con el control de crucero puesto en una cuesta veías como la velocidad iba bajando poco a poco sin que subiese por mucho que acelerases a fondo lo que significaba literalmente tener que quitar un par de velocidades

Personalmente he de reconocer que no me compraría este vehículo asociado a este motor, digo personalmente ya que me suelen gustar los motores más vivos aun así, he de reconocer que conducir un gasolina con todo lo que ello conlleva asociado a un motor muy silencioso y capaz de ofrecer consumos más propios de un diésel es, sin lugar a dudas una alegría. Seguramente este bloque en algún tipo de versión híbrida tendría un futuro mucho más prometedor

opel-insignia-motoradictos (11)

Equipamiento

Hablar sobre el equipamiento de un vehículo de referencia en el sector de las berlinas de precio y tamaño medio, un vehículo equipado con sistemas de seguridad como frenos ABS, dirección asistida, airbags para conductor, copiloto, laterales y de cortina, discos de freno delanteros y traseros, frenos de mano eléctrico, distribución electrónica de las fuerzas de frenada, chasis rebajado, reposacabezas delanteros y traseros, pack visibilidad, ESP + TCP, ajuste en altura del cinturón, anclajes ISOFIX, avisador de cinturón de seguridad delantero y cinturones con doble tensor.

Hasta ahora todo el equipamiento del que hemos hablado era en temas de seguridad, como ves el catálogo de opciones incluidas se serie es largo, muy largo. En el exterior encontramos detalles como espejos retrovisores plegables eléctricamente, térmicos y fotosensibles, barra cromada con logo en la zona posterior, faros antiniebla delanteros, llantas en 18 pulgadas con neumáticos en 245/45 R18, tiradores de las puertas en color de la carrocería, spoiler de maletero, parrilla delantera cromada…

En el interior del modelo es precisamente donde encontramos equipamiento tan interesante como ajuste lumbar eléctrico en el asiento del conductor, apertura eléctrica de la puerta del maletero, control electrónico de la velocidad de crucero, elevalunas eléctricos en todas las puertas, ordenador de a bordo, portagafas, reposabrazos delantero y trasero, este último con acceso al maletero, sensor de lluvia, volante en cuero con inserciones cromadas, climatizador bizona, faros halógenos delanteros con luces LED diurnas y encendido automático, bluetooth…

Como curiosidad me gustaría hablar no solo de las opciones Tourer y Sport que ya hemos visto en otros vehículos de la marca sino de “extras” propios de este modelo como el avisador de cambio involuntario de carril que básicamente es un pitido bastante molesto que te avisa cuando te acercas a una línea de la carrera o la ayuda para el aparcamiento. Precisamente este último consistía en un sistema por el cual el vehículo buscaba un hueco de suficiente medida y, posteriormente en el ordenador de abordo te indicaba el giro de volante y longitud a recorrer tanto hacia delante como hacia atrás.

opel-insignia-motoradictos (19)

Precios y Conclusiones

Hablemos de precios, quizás lo más importante de un vehículo ya que, por mucho que nos guste un modelo si finalmente es imposible para nosotros hacernos cargo de lo que cuesta en el mercado básicamente no nos sirve de nada y deberemos adaptarnos a otra versión. Seguramente esto no ocurra con el modelo que ves en pantalla ya su precio básica parte de los 23.300 euros

Según nos cuenta Opel el modelo se divide en diferentes versiones de equipamiento siendo la más económica la denominada como Expression ascendiendo poco a poco tanto en equipamiento incluido de serie como en precio. De esta forma encontramos versiones como Selective, Excellente, Sportive y OPC, esta última la más cara de todas ya que parte de los 42.340 euros.

Entrando más en detalles encontramos:

Opel Insignia Expression 1.4T 140 caballos – 23.300 euros
Opel Insignia Expression 2.0 CDTI 110 caballos – 24.575 euros
Opel Insignia Selective 1.4 T 140 caballos – 25.425 euros
Opel Insignia Selective 2.0 CDTI 110 caballos – 26.000 euros
Opel Insignia Selective 2.0 CDTI 130 caballos – 26.965 euros
Opel Insignia Selective 2.0 CDTI 160 caballos – 28.185 euros
Opel Insignia Selective 2.0 CDTI 130 caballos Aut – 29.565 euros
Opel Insignia Excellence 1.4T 140 caballos – 27.300 euros
Opel Insignia Excellence 2.0T 220 caballos Aut – 33.245 euros
Opel Insignia Excellence 2.0 CDTI 130 caballos – 28.840 euros
Opel Insignia Excellence 2.0 CDTI 160 caballos – 30.060 euros
Opel Insignia Excellence 2.0 CDTI 195 caballos – 32.574 euros
Opel Insignia Excellence 2.0 CDTI 195 caballos Aut – 35.275 euros
Opel Insignia Excellence 2.0 CDTI 160 caballos Aut – 32.775 euros
Opel Insignia Sportive 1.6T 180 caballos – 28.925 euros
Opel Insignia Sportive 2.0T 4×4 250 caballos – 31.600 euros
Opel Insignia Sportive 2.0 CDTI 160 caballos – 30.010 euros
Opel Insignia Sportive 2.0 CDTI 160 caballos 4×4 – 31.210 euros
Opel Insignia Sportive 2.0 CDTI 160 caballos Aut – 32.725 euros
Opel Insignia Sportive 2.0 CDTI 160 caballos 4×4 Aut – 33.925 euros
Opel Insignia Sportive 2.0 CDTI 195 caballos – 33.710 euros
Opel Insignia Sportive 2.0 CDTI 195 caballos 4×4 – 33.710 euros
Opel Insignia Sportive 2.0 CDTI 195 caballos Aut – 35.225 euros

opel-insignia-motoradictos (15)

Finalmente llega el momento de mi valoración personal, que en esta ocasión y teniendo en cuenta nuestras pruebas anteriores donde ya hemos tenido oportunidad de subirnos a vehículos como el Ford Mondeo (parte 1, parte 2) o el interesantísimo Peugeot 508 GT (parte 1, parte 2) intentaré compararlos entre sí para ofrecer una vista más global.

Comparando con los vehículos mencionados anteriormente encontramos una vez más que quizás y aunque con precios más que similares el Peugeot se encuentra quizás un escalón por encima de las berlinas que hemos probado hasta la fecha, con esto lo que quiero comentarte es que el modelo de Opel está más bien a la altura de lo presentado por Ford, hay que tener en cuenta que el año que viene llegará al mercado un nuevo Mondeo.

Después de 1.300 km de prueba puedo alagar ciertas cosas de este modelo como su marcha y sobre todo la estabilidad que ha presentado durante toda la prueba. Otro dato más que interesante es su dirección, bastante interesante y precisa, algo digno de alabar ya que el Vectra era todo lo contrario a lo que hemos indicado Como “pegas” quizás destacar la calidad del interior, demasiado plásticos duro repartido por todo el salpicadero o los mandos de la consola, más plástico para un vehículo que quizás se mereciese más.

Prueba Opel Insignia 1.4 T 140 caballos

Fotos: SMJ

Relacionado