Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mercedes-AMG ya prepara el sucesor del 2.0 litros turbo, será más pequeño y potente

0

Cuando Mercedes presentó el Clase A de por sí cumplieron sobradamente las expectativas que todos teníamos en torno al hatchback por excelencia de la marca alemana. Y yendo más allá, con la llegada del A 45 AMG, Mercedes sobrepasó el listón con rotundidad y posicionó en el mercado europeo un compacto de cinco puertas y de altas prestaciones, con un lavado de cara de por medio que a estas alturas, no deja indiferente a nadie, todo esto con un motor compacto y de reducidas dimensiones.

Actualmente, el 2.0 litros de 4 cilindros que porta el Mercedes A 45 AMG (junto con los homónimos CLA 45 AMG y GLA 45 AMG) desarrolla un total de 381 caballos y 475 nm de par motor, cifras brutales y que para nada parecen corresponderse a un bloque motor de cuatro cilindros. Pero no obstante, desde Mercedes-AMG ya apuntan lo que a estas alturas, parecía inevitable: el motor ha tocado techo, y es prácticamente imposible exprimirlo más sin que se ponga el riesgo la salud y la fiabilidad del motor alemán. ¿Solución? Desde Mercedes-AMG apuntan alto y claro: están trabajando en un nuevo propulsor, que debutará en el Clase A de próxima generación y que llevará implícito el desarrollo y soporte del equipo Mercedes de la Fórmula 1

Será más pequeño y más potente, ¿cómo lo conseguirán?

2014-Mercedes-Benz_CLA45-AMG-engine

El actual bloque motor de cuatro cilindros no puede estar más exprimido y superar los 400 caballos supondría poner en riesgo la fiabilidad, como ya hemos dicho. Lo lógico sería pensar en ver próximamente un motor de mayor cubicaje, quizás uno o dos cilindros más… pero no, Mercedes-AMG y el equipo de la Fórmula 1 están trabajando en un motor de menor cilindrada, concretamente 1.6 litros, y en teoría manteniendo los mismos cilindros en configuración de cuatro en línea. Es el mismo cubicaje que el V6 turbo de la Fórmula 1, y en cierto sentido es aquí donde la escudería puede plasmar buena parte de lo aprendido en la competición.

Sin conocer apenas detalles de este proyecto, se especula con que no está descartada la opción de sustituir la configuración actual por un bloque V6, pero por cuestiones de consumo de carburante y emisiones contaminantes, no ha terminado de cuajar en la marca alemana. Sea como sea, el motor que veremos exprimirá mejor la potencia y se manejará en unas cifras similares a las del actual A 45 AMG. No obstante, al ser más pequeño y de menor cubicaje gastará menos, emitirá menos emisiones contaminantes y al ser más ligero mejorará las prestaciones notablemente en cuanto a maniobrabilidad.

Lo veremos antes de 2020

Mercedes-Benz ya está trabajando en el próximo Clase A, que seguirá la estela del actual y se posicionará más como una evolución que una revolución. Junto con el modelo estándar también hará acto de presencia el A 45 AMG, que será el primero en portar este motor y más tarde le seguirán la estela el resto de variantes del Clase A, incluyendo el GLA y el CLA.

Relacionado