Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mercedes no jugará en la liga de los tres cilindros, novedades en el Clase A

0

Mercedes-Benz confirma que no tienen planes para desarrollar un bloque motor de 3 cilindros y comercializarlo de manera extensiva en buena parte de la gama de acceso que la marca ofrece. Esto es muy significativo y pone sobre la mesa varios puntos, pero sobre todo que continuarán apostando por ofrecer una gama de motorizaciones sólida y que parta siempre de cuatro cilindros.

Esto es una novedad importante relacionada con el Clase A ya que circulaban rumores que hablaban alto y claro en torno a la introducción de un motor de 3 cilindros como motorización de acceso a la gama del hatchback alemán. La negativa a este desarrollo puede que deje cerrada, o quién sabe si abierta, la puerta a utilizar un motor de 3 cilindros en el futuro pero no fabricado por ellos, sino por Renault, que por cierto ya ha estrenado el nuevo Clio. 

Mercedes apuesta por lo conocido

Mercedes no jugará en la liga de los tres cilindros, novedades en el Clase A 4

Antes de nada, no olvidemos que el Clase A cuenta con un bloque motor gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros que es de origen Renault. Mercedes-Benz cuenta con un motor ya de sobra conocido y que otorga unos niveles de equillibrio entre prestaciones, consumos y emisiones contaminantes muy buenos. El Clase A ha destacado por unos niveles de confort y de calidad de rodadura realmente buenos, y aquí los de la estrella no quieren fallar portando un 3 cilindros en línea. Aunque marcas como BMW han conseguido un acabado refinado y una gran suavidad del bloque y menor cabeceo del mismo, puede que aún no haya llegado el verdadero boom de los motores de 3 cilindros en las principales marcas premium. Por ejemplo, en el BMW Serie 1 hay disponible una opción de 3 cilindros tanto en la gama diésel como en la gama gasolina, el resto de motores son todos de 4 cilindros, donde ya hay un incremento de potencia notable.

El hecho de eliminar la idea de otorgar al Clase A o a cualquiera de sus variantes un motor de 3 cilindros significa también que no veremos versiones que partan de menos de la potencia que se ofrece actualmente en el hatchback alemán, 109 caballos en el caso del A 180. Esto se extrapola al Clase B y también al CLA, CLA Shooting Brake y el GLA, todos partiendo de la misma plataforma modular MFA. El down-sizing que veremos en Mercedes-Benz será dar más protagonismo a los motores de cuatro cilindros donde antes estaban los de seis, y lo mismo con los seis frente a los ocho cilindros.

Un motor de 3 cilindros sí sería posible en el próximo Clase A

Aún estamos a varios años de que Mercedes-Benz presente la nueva generación del Clase A, desarrollado sobre una versión renovada del chasis modular denominada MFA2 Platform. Tras cuatro o cinco años por delante de desarrollo y evolución, sí es posible y factible que el Clase A de cuarta generación que veremos antes de fin de década, cuente con un 3 cilindros en su gama. Muy posiblemente serán de origen Renault, de ahí que antes haya debutado en el Clio y que tenga por delante al menos unos años de prueba en el mejor banco de pruebas, el mercado real.

Entrevista: C&D

Si te interesa esta noticia...