MINI Cooper SE 2020: El modelo 100% eléctrico llega con hasta 270 km de autonomía

0

Por fin conocemos el aspecto y especificaciones del MINI Cooper SE 2020, del que ya teníamos constancia de su lanzamiento en un mercado en el que cada vez encontramos más alternativas eléctricas dentro del segmento, como el Honda e, Peugeot e-208 o Opel Corsa-e. No es el primer MINI eléctrico que lanza la firma, ya que en 2008 fabricó 500 unidades de un MINI eléctrico denominado MINI E que fueron únicamente a parar a California, Nueva York y Nueva Jersey, todo lo contrario que el modelo hoy protagonista, que es ya un modelo concebido para producirse masivamente.

MINI ha tomado como base el actual MINI de 3 puertas, por lo que no se trata de un modelo específico con una plataforma pensada para poder albergar una versión 100% eléctrica, de ahí que por ejemplo, hayan reaprovechado el espacio dejado por la transmisión, motor térmico y depósito de combustible. Bajo el capó se esconde el motor eléctrico síncrono de 135 kW (184 CV) con 270 Nm de par disponibles desde parado, manteniendo el mismo sistema de tracción simple delantera.

MINI Cooper SE 2020: El modelo 100% eléctrico llega con hasta 270 km de autonomía

La batería, por su parte, se aloja bajo el habitáculo y cuenta con doce módulos repartidos en forma de T, permitiendo así mantener su volumen de 211 litros en el maletero (ampliable a 711 si plegamos los asientos) y debido a esto, para proteger las baterías, se ha elevado la altura en 18 mm respecto al suelo. Su capacidad es de 32,6 kWh con un consumo de 13,2 kWh/100 km, por lo que nos da como resultado una autonomía que oscila entre los 235 y 270 kilómetros (NEDC), siendo unas cifras muy flojas comparadas con las de los últimos lanzamientos eléctricos de PSA a los que hacemos mención al comienzo del artículo, aunque sí que estaría alineado con el Honda e.

MINI Cooper SE 2020: El modelo 100% eléctrico llega con hasta 270 km de autonomía

Otro dato también muy interesante es su peso final: como es de esperar, es más elevado que en los modelos de combustión interna, aunque menos de lo esperado. Por ejemplo, respecto a un MINI Cooper S con caja de cambios Steptronic, es 150 kilos más pesado, computando 1.440 kg en báscula.

Su velocidad máxima será de 150 km/h (limitada), aunque nos ofrecerá a cambio un 0-100 km/h de 7,3 segundos, siendo esta última cifra mucho más respetable. MINI anuncia un tiempo de carga de 2 horas y media para suministrar un 80% a sus baterías en cargadores de 11 kW, pudiendo llegar a los 35 minutos si la estación es de 50 kW.

Finalmente, además de la altura extra que recibe, hay numerosos detalles que nos permiten diferenciarlo estéticamente del resto de la gama de tres puertas, empezando por los acentos de color amarillo, la parrilla específica, además de los logotipos identificativos o las llantas específicas. En su habitáculo, el gran cambio reside en la isntrumentación digital con pantalla de 5,5 pulgadas.

Si te interesa esta noticia...