Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nuevo BMW Serie 5 GT: filosofía, pureza y todo lo que necesitas saber

6

Fíjate bien en lo que tienes ahora mismo en pantalla. Céntrate en la fotografía recién salida del horno, y ahora pregúntate el mercado actual. ¿Qué sientes? No es un monovolumen ni una berlina, no busques un segmento concreto donde encajarlo porque no lo hay. Símplemente, llámalo BMW Serie 5 GT.

No sabemos exactamente por qué los chicos de Münich han decidido apodarlo con el término de Gran Turismo, pero lo cierto es que la variante de un modelo que aún no ha salido -curioso cuanto menos- no va a dejar indiferente a casi nadie. ¿Por qué? Entra, y descúbrelo.

Lo primero que nos llama la atención es una línea que por mucho que cueste reconocerlo, es innovadora. Por un momento nos recuerda a la del Z4 Coupé de anterior generación especialmente la caída trasera, pero no hablamos de un coupé, sino de algo similar a una berlina cruzada con un monovolumen. ¿Lo comprendes ahora?

Yendo más allá, nos encontramos un frontal grande y pronunciado, con un estilo totalmente nuevo y que deriva claramente del Concept CS, acercándose a un nivel inferior al del prototipo e intentando suavizar un poco las afiladas sensaciones que puede causar especialmente en los fans y seguidores de sus berlinas de lujo.

El diseño es bastante personal, más que el del nuevo Serie 7 y desde luego muchísimo más que el de otros nuevos modelos de la casa como el Z4. BMW ha hecho una apuesta muy arriesgada, no ya por las ópticas traseras que estas sí son más conocidas, sino por como te comentamos, por las ópticas delanteras. Pero… ¿tiene lógica?

En un principio puede que sí. El GT al fin y al cabo no es ni será un superventas, y desde luego tiene todas las papeletas para no ser un fracaso como lo ha sido el Mercedes Clase R. Es uno más, y con la apuesta de diseño tan arriesgada nos deja pensar que tal vez BMW ha querido captar la opinión de los clientes de la próxima generación del Serie 5. Al fin y al cabo éste es la base del GT, que sólo ellos han visto y que pueden tener aún con el diseño sin confirmar a espera de las expectativas. No importa que lo hayamos visto con un camuflaje relativamente inferior, aún no hay nada decidido, y desde luego no les importará atrasarlo un año más si con ello hacen las cosas bien.

Desde nuestra opinión, creemos que hay una pequeña posibilidad de que el GT sea un anticipo a modo de pregunta sobre qué opinan de la imagen del futuro Serie 5, que este sí tiene que ser prácticamente perfecto, ya que es una de las berlinas más vendidas del fabricante alemán. Y por ello, si además de completar esta cuestión sacan a la venta una variante que innove el mercado y juegue una apuesta arriesgada que resulte en un éxito rotundo… ¿por qué no?

Yendo más atrás, quizás te acuerdes de algún SsangYong a la hora de ver la línea trasera y las ópticas. Este tipo de similitudes es lógico a día de hoy, donde todos los coches y turismos cada vez lo tienen más difícil para innovar. Por el resto, es pura magia: BMW ha utilizado el diseño para esconder una combinación perfecta de espacio y confort. Todo esto tiene un truco muy, muy interesante:

Primero, nos encontramos con unas plazas traseras desplazables. ¿Qué quiere decir esto? Si haces un viaje, no hay problema: las mueves lo más atrás posible y te encuentras con un espacio para las piernas superior al de un Serie 7, buque insignia. Si por el contrario quieres viajar con tu pareja y vas cargado hasta los topes, tampoco hay ningún problema: los hechas lo más adelante posible o los tumbas, y te encuentras con una capacidad de hasta 1.700 litros. ¿Suficiente? Desde luego, no se puede decir que no.

Otra parte del truco es un maletero de doble apertura, que además de abrirse como el de una berlina, también puede abrirse como el de un Touring, ofreciendo una puerta completa en caso de que sea necesario para un acceso a la parte trasera con una facilidad pasmosa.

BMW Serie 5 GT

BMW Serie 5 GT

Para completar un interior casi perfecto, BMW ofrece un techo solar eléctrico y retráctil literalmente enorme, que cubre gran parte del techo y que una vez abierto en su totalidad da la sensación de estar en un salón de lujo. Y todo esto, para que no nos olvidemos, con una línea de diseño que se asemeja a la de un coupé deportivo.

En definitiva, ¿qué nos encontramos? Un diseño de coupé deportivo, las capacidades de una berlina y el espacio de un monovolumen. Si te gusta el diseño del nuevo alemán, puedes decir perfectamente que no hay coche en el mercado que combine mejor los aspectos anteriormente mencionados. Pero se nos olvida algo… ¿y la deportividad?

Si buscas deportividad, BMW te ofrece las motorizaciones necesarias. Si buscas deportividad sin dejar de lado la eficiencia, los de Münich también te ayudan, y es que al fin y al cabo la deportividad es un extra que viene de serie.

En el apartado diésel, la única motorización que habrá por el momento será el 530d. Como bien sabes si conoces un poco los motores de BMW, se trata de un 3 litros turbo optimizado para ofrecer 245 caballos de potencia, y 540nm de par. En caso del 5 GT, tiene un consumo mixto de 6.5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 173 gramos por kilómetro.

Cambiando de tercio, en los gasolina es donde comienza realmente la diversión: como plato principal, el 535i que no hace falta explicar mucho su motor: un 3 litros doble turbo que desarrolla 306 caballos, y que sus prestaciones saltan a la vista en otros como el Serie 3. Y yendo más allá, la versión más potente por el momento será el 550i, con el totalmente nuevo V8 de 4.4 litros procedente del Serie 7 y que aquí también desarrolla 407 caballos y 600nm de par.

Para acomodar todas estos motores, BMW ha añadido la nueva transmisión automática -faltaría más- de nada más y nada menos que 8 velocidades, que hasta ahora sólo estaba disponible con el V12 del 760i. Por supuesto, todos nos hacemos una idea de qué sensaciones otorgará al Gran Turismo, especialmente en el 550i: suavidad, confort máximo y desde luego una ayuda enorme a la hora de economizar los consumos.

¿Quieres especular un poco? Échale un vistazo al X5 M 6 X6 M. Si los SUVs más deportivos del fabricante alemán existen… ¿existirá también un Serie 5 GT M? Quizás el nombre es demasiado largo, pero la espera hasta su existencia puede que no tanto. Estamos hablando de un modelo que actualmente tiene una competencia en el mercado casi inexistente, y al igual que Mercedes no tardó en sacar versiones AMG, puede que BMW tome el mismo camino.

De ser así, estaríamos hablando del V8 de 4.4 litros optimizado hasta los 550 caballos, con una imagen de deportivo muy impresionante y que, junto con un paquete casi de competición nos daría una imagen del GT muy, muy bestia. Quizás irracional, pero desde luego y sin cabida a ninguna duda, menos irracional que un X5 M.

Dicho esto, sólo queda esperar, y por supuesto, disfrutar. BMW ha publicado un enorme material audiovisual junto con la nota de prensa, y nosotros os traemos absolutamente todo.

BMW Serie 5 GT

En definitiva y resumiendo… ¿de qué trata el Serie 5 GT? Se trata, en pocas palabras, de un nuevo segmento en el mercado simplificado en un cruce de berlina y monovolumen, que casi resulta en una línea de diseño de un coupé, y que, ofreciendo una imagen arriesgada y personal, unas capacidades realmente impresionantes, difíciles de asimilar, combinando hasta el último milímetro con una deportividad, un confort y un saber estar digno de una marca histórica. También es una declaración de guerra a sus rivales más directos tal como Audi, Mercedes e incluso Lexus. No basta con pelear en un mercado que está recién inventado como es el de las berlinas-coupé. Este mes, BMW ha abierto una brecha enorme y que dadas las circunstancias del mercado y en plena crisis del sector del automóvil, muchos de los fabricantes tal vez ni siquiera se atrevan a cerrar con material propio.

Por otra parte, es bien seguro que algunos fabricantes se mantendrán al margen para comprobar qué tal responde el mercado y los clientes con esta nueva alternativa. Depende de cómo se lo tomen, cómo lo acepten y desde luego qué sensaciones transmita al alma de cualquier enamorado del automóvil, será la hora de hablar de, o bien un nuevo segmento en el mercado, o bien de un modelo resultado de una enorme apuesta arriesgada.

A continuación, el principal vídeo ilustrativo y la galería de fotos:

 

Si te interesa esta noticia...
  • alb

    Soy el unico que piensa que el diseño exterior es horrible y que BMW deberia ir diseñando un nuevo interior???

  • Racingmaniaco

    Este modelo va a ser como la clase R de Mercedes, con poco éxito comercial, y si no, tiempo al tiempo.

  • Daniel Piñas

    Racingmaniaco, personalmente creo que BMW habrá pensado en el Clase R, y de una forma u otra se las han ingeniado para tratar que tenga todo lo que el R no ha tenido: éxito.

    Si te fijas, el R al fin y al cabo es un monovolumen con aires de berlina, pero el 5 GT difiere el concepto. Se acerca más a un deportivo que a un monovolumen y como hemos comentado en el artículo, combina estos 3 aspectos. Está claro que el diseño es muy personal, pero al fin y al cabo eso mismo dijimos en su día con la generación actual del Serie 5 cuando llegó al mercado y a día de hoy es todo un éxito :)

  • eGo

    Dejando de lado la necesidad por parte de BMW de renovar en el aspecto de la estetica interior, eso es indiscutible, se podría hablar del nuevo GT, como el sucesor del Serie 5 de toda la vida, pero mas moderno, y salvaguardando las caracteristicas cruciales de una berlina, buen maletero, deposito y espacio interior, combinado con una linea bastante novedosa para este tipo de vehiculo, aunque, claro esta, que lo del gusto exterior ya depende de cada uno.
    Tal vez lo mas influyente en el exito de este nuevo modelo, como casi siempre, sea el precio, pues sera este el que decida si la clase que lo acoja, lo hara de buenas, o malas maneras, sin embargo, y en el caso de salga bien, todo apunta al GT a convertirse en la nueva y sugerente opción para típico padre de familia, que busca, ademas de una berlina, un pequeño capricho en la linea, de aire mas deportivo, en contraposicion con clase R, que pecaba de convertirse en un híbrido quiero y no puedo, entre berlina y monovolumen, sin llegar a tocar ninguna de las dos, forzando su fracaso.
    Conclusion, si gusta, el berlina perfecto para la clase media, media-alta, que busca algo mas que el tipico 5.

  • Daniel Piñas

    eGo, te doy prácticamente toda la razón. Quizás estemos ante el sucesor natural del Serie 5 a largo plazo, nadie puede negar que no haya posibilidades de que, a mediados de la próxima década, BMW decida sacar una única nueva generación y que una al 5 de la época y al 5 GT actual. Todo será esperar.

  • Héctor

    Eso de que BMW utiliza el serie 5 GT a modo de “prueba de imagen” de cara al nuevo serie 5 berlina… NO.

    BMW no trata de ser una marca popular, entendiendo como tal, una marca que le agrade a todo el mundo en cuanto a diseño. Tiempo atrás recuerdo cuando se presento el Serie 1. Los comentarios eran casi peores que los que leo sobre el Serie 5 GT en cuanto a su diseño, pero la realidad del cuento es que sus ventas han barrido a la competencia y no es sencillamente que el diseño del coche termine gustando más, es por que BMW tiene un valor añadido que solo lo perciben aquellos conductores que como bien dice la marca “les gusta conducir”. De modo que todos los conductores de Mecedes, Audi, Volvo, Alfa Romeo… Antes de realizar enjuiciamientos basados en sus propios coches, deberían tener la ocasión de ser dueños durante un tiempo prolongado de cualquier BMW de los que se encuentran al mercado. Se llevarían una sorpresa. Y es que en cuanto a conducción se refiere, las sensaciones, el tacto, el sentimiento que transmite BMW, no lo transmiten los demás.

    Volviendo al tema Serie 5 GT, en mi opinión tiene un diseño que en vivo debe ser espectacular. 5 metros de largo(15cm más que un X5), con el mismo paso de rueda que la serie 7 de 2009, 1.55 metros de alto y de ancho poco menos que un X5. Estas medidas anticipan el adjetivo “Imponente”.
    Y en el interior, imaginen un espacio para las piernas en las plazas traseras identico al que se dispone en un serie 7, con la posibilidad de que queden como las de un serie 5 berlina si deseamos ampliar el volumen del maletero. Imaginen un puesto de conducción perfecto, (cosa que comparado con otras marcas, BMW es el ejemplo a seguir en este sentido), seguido de una calidad de acabados digna de mencionar, ya que BMW está realizando un gran trabajo que nos dejo ver en el Z4 y en el ya mencionado serie 7, ambos del 2009. Una tecnología envidiable, teniendo en cuenta el Black Panel, no solo del cuadro de instrumentos, tambien incluido en la zona de climatización tanto para los pasajeros de delante, como para los acompañantes que viajen detras. Head up Display, BMW TeleServices, a dia de hoy el mejor sistema de Navegación, junto al mejor sistema de control multimedia, unido a una pantalla de alta resolución de nada menos que 10,2 pulgadas. Freno de mano electrico, Side View, Night Vision, Dinamic Driving Control (que te permite gestionar la respuesta del acelerador, el cambio de marchas, la dirección y la suspensión adaptativa). Cambio de marchas automático de 8 velocidades que además es de serie en todos los modelos, una iluminación ambiental nunca antes vista en un turismo y un largo etc.

    ¿Que es una apuesta arriesgada? yo creo que NO. Los SUV no son muy populares en determinados paises y su precio se encuentra por lo menos a partir de 66.000 si es Audi, BMW o Mercedes. Las berlinas no son todo lo prácticas que muchas personas necesitan, y una gran queja de bastantes consumidores es el problema que tienen para acceder y para salir del interior del vehículo, cosa que a simple vista el Serie 5 GT facilita bastante. Es un coche versatil y espacioso, que como dice BMW vende una experiencia de transporte de 1ª clase y por supuesto no voy a entrar en el tema de motorizaciones, ya que en un coche de las dimensiones del serie 5 GT, que el motor más pequeño 530d haga de 0-100 en 6.9s con un consumo urbano de 8 litros/100 y uno mixto de 6,5… Os invito a que busqueis prestaciones con ese consumo y en coches de estas dimensiones.

    En conclusión, BMW no venderá el serie 5 GT de igual forma que vende la el serie 3, pero aquellas personas que son fieles a la marca o que sean consumidores potenciales, que dispongan de digamos… 65.000€ (bien equipado el coche) y que necesiten un SUV o un touring, o incluso una berlina, puede que acaben de encontrar su coche ideal.

    PD: No empeceis a comparar este coche con el Porsche Panamera o con Aston Martin Rapide ni con el mismo clase R de Mercedes. Es un concepto nuevo y un segmento nuevo que yo denominaria: S.V.V (Sport Versatile Vehicle).