Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nuevo motor 1.4 TDI de Audi: El segundo propulsor tricilíndrico de la marca

0

Audi continúa apostando fuerte por los TDI. Si hace unos días, pudimos ver sus prototipos eléctricos donde nos anticipaban el futuro de los turbocompresores eléctricos aplicado sobre su tecnología TDI, hoy nos despiertan con el nuevo motor 1.4 TDI de tres cilindros, siendo el segundo tricilíndrico en producirse en serie, tras el 1.4 TDI que montaba el A2 hace algunos años hasta el 2005.

Sin embargo, este nuevo 1.4 TDI (1.422 cc), con una carrera de 95,5 mm (idéntica a la del 2.0 TDI), con un diámetro de cilindros de 79,5mm y una distancia entre ellos de 88,0 mm. Cuenta con algunas diferencias sustanciales respecto a aquel, principalmente destinadas a contener el peso del cojunto. Por ello, su cárter del cigüeñal está fabricado en una aleación de aluminio y silicio, pesando sólo 17 kg y suponiendo un ahorro de 12 kg del anterior. Además, los pistones y bielas han sido desarrollados para ser más ligero y reducir de esa forma las pérdidas de potencia fruto de la fricción. Como resultado, el peso total del propulsor es de 132 kg.

Un propulsor que servirá para modelos como el Audi A1 y A3

Este propulsor está pensado para su montaje en posición transversal y eroga una potencia de 90 CV con un par máximo de 230 Nm, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro 6. Cabe destacar también algunas de las soluciones técnicas empleadas de cara a la eficiencia, como una bomba de aceite que funciona con tres niveles de presión en función de la demanda, los circuitos de líquido refrigerante separados para culata y bloque motor, pudiendo desactivarse el del bloque en la fase de calentamiento para que así se alcance antes la temperatura de servicio.

El sistema de inyección common rail cuenta con una presión de 2.000 bares para abrir y cerrar las agujas de los inyectores (con siete orificios cada uno), dicha presión facilita una pulverización de la gasolina más eficiente sobre las cámaras de combustión, reduciendo así emisiones y consumo.

Su producción en serie comenzará próximamente, y deberíamos esperar su introducción en modelos tales como el A1 o el A3.

Relacionado