Motor, competición y nuevos lanzamientos

Oficial: Los motores diésel EA288 de Volkswagen no están trucados

0

El otro día una información proveniente de la agencia alemana DPA sembraba dudas acerca del fraude de Volkswagen al afirmar que la primera versión de los motores con código EA288 (Euro 5) fabricados en 2012 podrían estar también afectados por el caso dieselgate al contar con un software que truca las emisiones. Esto abarcaría a motores como el TDI de 1.6 litros y los 2 litros de 90 hasta los 190 CV que equipan modelos como el Golf o Passat.

Desde Volkswagen rápidamente se pusieron a investigar lo sucedido y tras una exhaustiva comprobación y anunciaron a través de un comunicado oficial que dichos motores no están afectados por la polémica y que cumplen por tanto con la normativa Euro 5. Recordemos además que también con anterioridad ya confirmaron que los motores EA288 con especificaciones Euro6 también estaban libres de trucaje.

¿A qué se debe esta asociación? Principalmente a que el EA288 cuenta con muchos elementos en común con el EA189. Aún pese a la ingeniería que comparten, elementos como el software del sistema anticontaminación son nuevos y cumplen en esta ocasión con la ley establecida dentro del marco europeo.

Por otra parte, como ya confirmamos, los diésel 1.6 con código EA189 serán los más costosos de revisar para Volkswagen, ya que requerirán tanto de modificaciones a nivel de software como a nivel mecánico, mientras que en el resto de diésel EA189 la solución será más sencilla y económica para el gigante automovilístico ya que se ciñe casi exclusivamente a hardware.

Relacionado