Motor, competición y nuevos lanzamientos

Opel nos muestra la gama 2013 en un evento

0

Hace algunos días, Opel realizó un evento de presentación en Elche (Alicante), para presentar la gama 2013 de sus modelos, si bien no era un evento a nivel nacional, puesto que se está realizando con los medios de las principales comunidades autónomas del país. ¿Y a qué se debe la realización de un evento para presentar la gama de modelos del 2013? Muy sencillo. Dos de esos modelos recién presentados (el Adam y el Mokka) van a ser muy importantes dentro de la estrategia comercial de Opel. De la misma forma, también lo va a ser la variante OPC y el propulsor Bi-turbo del Astra, aunque no tienen tanta notoriedad al no tratarse de modelos nuevos propiamente dicho.

Opel ha gozado de una gran éxito comercial durante el 2012 en España, gracias a que han sabido sacarle partido al Plan PIVE presentado por el gobierno. De la misma forma, con la ampliación de la gama realizada de cara a 2013, van a pasar a contar con una gama de producto que abarcaba el 75% del mercado a una gama que abarca el 95%.

Opel Mokka

Primo el Chevrolet Trax (mecánicas y chasis comunes), el Mokka pretende ser el ataque por parte de la firma alemana a los exitosos Nissan Juke, Skoda Jetti y próximamente también al Renault Captur y Peugeot 2008. Disponible con dos propulsores gasolina 1.6 de 116 CV (atmosférico) y 1.4 Turbo de 140 CV, así como con el diésel 1.7 CDTI de 130 CV. En función del motor, van asociados a una caja manual de cinco velocidades, y en el caso del 1.7 CDTI, puede optar a una automática de seis relaciones. Es de esperar que dicho motor sea reemplazado a corto plazo por el 1.6 CDTI.

Destacar además que todos los propulsores del Mokka van dotados del sistema Stop&Start para reducir consumos y emisiones. Tanto el propulsor 1.4 Turbo como el 1.7 CDTI pueden ir asociados a tracción 4WD, quedando excluido el 1.6 a la tracción 2WD y el 1.7 CDTI si equipa cambio automático.

Por el momento, el Mokka está teniendo una gran aceptación en los principales mercados europeos, con más de 80.000 pedidos en firme en todo el viejo continente, y 2.500 de ellos correspondientes al mercado español, habiendo transcurrido únicamente cuatro meses desde su lanzamiento.

Por falta de tiempo, no pudimos hacer una prueba off-road del Mokka para poder sacar mejores conclusiones sobre el comportamiento de su sistema de tracción, aunque sí por carretera.

Opel Adam

El rival del Mini y Fiat 500 por parte de Opel está cada vez más cerca de llegar a los concesionarios. Igual que el Mokka, el Adam está teniendo una excelente acogida en todo el mercado europeo, con 20.000 pedidos en firme y 200 de ellos correspondientes a España.

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes del Adam son sus amplias posibilidades de personalización que harán de cada unidad prácticamente única. Podemos desde personalizar las molduras de las llantas (algo bastante poco común), a los apliques del interior (no nos supieron confirmar al 100% si serían intercambiables a posteriori, aunque tenían pinta de que sí), acabados interiores del techo (uno de los que más nos llamó la atención, fue el techo en LED que simula un cielo estrellado), además de por supuesto también la personalización del techo exterior. En total, el Adam ofrece hasta 61.000 combinaciones diferentes entre sí.

Su equipamiento será otro de los motivos de peso en el Adam, y por el momento está disponible con los acabados Glam, Slam y Jam. Y es que en el Adam tenemos opciones de equipamiento no vistas en coches de su categoría, pudiendo equipar elementos como detector de objetos en ángulo muerto con ultrasonidos (SBSA), sistema de aparcamiento automático (APA II) o el sistema IntelliLink por 310 euros que es una pantalla de siete pulgadas donde se nos permite reproducir archivos de música, además de configurar funciones del coche, del equipo multimedia o conectarlo al teléfono. Las unidades que nos trajeron a la presentación procedían de Alemania y contaban con algunos elementos de equipamiento que aquí no estarán disponibles por ser innecesarios, como el sistema de volante calefactable.

La gama inicial del Adam está formada por un 1.2 de 69 cV y un 1.4 en potencias de 87 y 100 CV, todos gasolina y asociados a un cambio manual de cinco velocidades. Opel nos confirmó que tienen previsto el lanzamiento de una variante de tacto más deportivo, aunque no nos confirmaron la potencia que tendría, lo que si nos aseguraron es que no se llamaría OPC (por lo que no deberíamos esperar algo marcadamente racing).

Opel Astra / Astra OPC

La gama Astra recibe varias novedades. Además del reciente lavado de cara, aterriza la variante OPC y el propulsor 2.0 CDTI BiTurbo de 195 CV. Este último propulsor no es nuevo, puesto que ya estaba introducido en la gama de Opel a través del Insignia desde hace un año. Tiene pequeños elementos diferenciadores del resto de motorizaciones convencionales, como paragolpes específicos y alerón posterior.

Por falta de tiempo, tampoco pudimos probar un Astra equipado con el 2.0 BiTurbo, aunque podemos destacar que es un motor que despunta por su consumo medio homologado de 4,9l/100 km, ajustado en relación a su potencia.

Respecto al OPC, pudimos realizar una prueba en carretera, aunque no sobre un tramo de montaña para ver sus cualidades dinámicas. Lo cierto es que pese a no haberlo podido probar, sobre papel, pinta muy bien: frenos Brembo, chasis adaptativo FlexRide, así como la tecnología Hiperstrut para las torretas delanteras. Las unidades procedían todas de Alemania, y algunas de ellas contaban con unas llantas de aleación de 18 pulgadas que aquí no estarán disponibles -aquí lo mínimo es 19 pulgadas, y en opción 20 pulgadas-.

Los asientos tipo baquet como en el anterior OPC son de las primeras cosas que más llaman la atención a la hora de montarnos en él. Estos cuentan con reglajes eléctricos para los lumbares. Las unidades también contaban con diferentes colores en los bordados de los asientos, que pueden elegirse de forma independiente al color exterior de la carrocería.

Una vez puestos en marcha, lo más llamativo es el sonido su sistema de escape, compuesto por dos salidas trapezoidales, ronco y deportivo. El motor que lo propulsa es un 2 litros turbo pero con una potencia de 280 CV y limitado electrónicamente a una velocidad máxima de 250 Km/h.

Por otra parte, hay algo que particularmente no me ha acabado de convencer de la gama 2013: en los modelos como el Astra o el Mokka, que el navegador no sea táctil, únicamente sea manejable a través del joystick, lo que lo hace algo complejo de manejar. Quizá hubiera sido mejor algo a medio camino, combinar táctil/control analógico para hacerlo más intuitivo.

Opel Gama 2013

 

Si te interesa esta noticia...