Porsche Macan: Llega el SUV compacto alemán

0


Han sido muchos meses de fotos espía, especulaciones varias y en última instancia, estas últimas semanas, de filtraciones de catálogos, vídeos y muchas más cosas. Pero por fin se desvela por completo un secreto que a la vista está que no se han esforzado mucho en guardarlo como corresponde, el nuevo Porsche Macan, un SUV compacto de la firma, situado por debajo del Cayenne y cuyo nombre proviene de la palabra indonesia tigre.

Atrás quedan aquellos tiempos donde muchos fanáticos de Porsche se rasgaban las vestiduras con el Cayenne: supuso además de un éxito arrollador, un chaleco salvavidas fundamental para la subsistencia del emporio alemán. Y… ¿por qué no seguir explotando dicha fórmula, si tan buenos resultados económicos da y tanta variedad de modelos podemos encontrar? Pues aquí lo tienes, el Macan.

La firma de Stuttgart ha realizado una gran inversión cifrada en 500 millones de euros en la planta de Leipzig para poder construir la línea de producción del modelo. Las previsiones iniciales pasan por la producción anual de 50.000 unidades.

Comparte estructura con el Audi Q5, y sus medidas son: 4,70m de longitud, 1,92 de anchura y 1,62 de altura, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los  2,81 m. Con estas cotas, ofrece una capacidad de 500 litros en el maletero, que es inferior a la que podemos encontrar en el Q5, pero si bien hay que tener en cuenta que de serie equipa una rueda de repuesto en el maletero -de menor tamaño al resto, eso sí-.

Porsche promete un excelente comportamiento dinámico

Pese a las limitaciones propias que puede imponer un vehículo con un centro de gravedad elevado y un peso que oscila entre los 1800-1900 kg, Porsche se ha esforzado en lograr un buen comportamiento dinámico. Entre otras cosas, el Macan cuenta con unas pinzas de freno delanteras de aluminio monoboloque de 6 pistones, y en los S y S diésel, van asociadas a unos discos de 350 mm, mientras que en el caso del Turbo S son de 360 mm. Por su parte, el eje trasero cuenta con unas pinzas flotantes con freno de estacionamiento integrado, con unos discos de 330 mm (Macan S y S Diesel) mientras que son de 356mm en el caso del Turbo.

Tanto los Macan S y Macan S Diesel equipan también de serie llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/60 en el eje delantero y 255/55 en el eje trasero. El Macan Turbo opta directamente por las 19 pulgadas, con neumáticos 235/55 delante y 255/50 detrás. Si bien, en opción, en todas las variantes podrán montarse llantas de hasta 21 pulgadas.

Mención especial requiere además la dirección asistida electromecánica, ganando así una mayor agilidad y precisión en la respuesta del volante. Pero también lo enfocan desde el lado de la eficiencia, ya que aseguran que este tipo de dirección permite ahorrar 0,1l/100 km de combustible frente a las convencionales.

Porsche Macan: Llega el SUV compacto alemán

La gama inicial estará formada por tres variantes, dos gasolina y una diésel. En todas ellas, será la tracción integral con embrague multidisco controlado electrónicamente, así como la caja de cambios empleada, que no es otra que la PDK de doble embrague y de siete velocidades. En opción se puede optar por el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que distribuye el par entre las ruedas traseras, trabajando conjuntamente con un diferencial autoblocante electrónicamente controlado para el eje trasero.

A nivel de accesibilidad, el primero que nos encontramos es el Macan S, que cuenta con un V6 biturbo de 3 litros con una potencia de 340 CV. Con él, es capaz de realizar el 0-100 km/h en 5,4 segundos (o 5,2 si cuenta con el paquete Sport Chrono), alcanzando una velocidad máxima de 254 km/h. Su consumo medio homologado oscila entre los 9 y 8,7l/100 km con unas emisiones de 212 y 204 g/km respectivamente.

Por encima de él, nos encontramos la variante diésel (Macan S Diesel), formada por un V6 de 3 litros y 258 CV que realiza el 0-100 Km/h en 6,3 segundos (7,1 con el paquete Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 230 km/h, y cuenta con un consumo medio homologado entre los 6,3 y 6,1l/100 km con unas emisiones de 164 g/km.

Finalmente, el tope de gama recibe el nombre de Turbo equipa el V6 biturbo de 3.6 litros con una potencia de 400 CV, que le permiten realiza rel 0-100 Km/h en 4,8 segundos, pudiendo bajar a los 4,6 con el paquete Sport Chrono, y alcanzando una velocidad máxima de 266 Km/h, con un consumo medio homologado que oscila entre los 9,2 y 8,9l/100 km con unas emisiones de 216 g/km.

La gama no parece que vaya a quedarse ahí, porque a priori parece que llegará un propulsor de 4 cilindros, de menor potencia y consumo, pero que serviría para ofrecer un precio de acceso a la gama muy inferior a los poco más de 63.000 euros actuales.

En España estará disponible a partir del mes de Abril con los siguientes precios:
Macan S: 68.175 euros
Macan S Diesel: 65.664 euros
Macan S Diesel (con neumáticos All Weather): 63.153 euros
Macan Turbo: 93.102 euros

Porsche Macan

Si te interesa esta noticia...