Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Audi RS5 (parte 2)

3

IMG_1244

Llegamos a la segunda parte de la prueba que, en esta semana protagoniza nada menos que uno de los coupes deportivos de alta gama más impresionantes del momento, nada menos que un atractivo Audi RS5 Coupé que se muestra mucho más impresionante gracias al color rojo o las llantas de aleación de 20 pulgadas con las que estaba dotado nuestra unidad de pruebas.

Como ya es costumbre, en esta segunda parte hablaremos de apartados como el equipamiento del que está dotado este modelo, precios o algo mucho más interesante y entretenido como es su motor, características del mismo, capacidad, funcionamiento… Recordarte que en la primera parte de la prueba ya hablamos de apartados como la estética o el interior de este impresionante Audi RS5.

IMG_1279

Mecánica y Comportamiento

Mecánicamente el nuevo Audi RS5 destaca precisamente por el enorme V8 de 4.2 litros que monta el modelo, un motor que destaca por su rendimiento así como por sistemas tan avanzados como la inyección directa estratificada, un motor capaz de homologar la friolera de 450 caballos a 8.250 rpm, precisamente ese rango de vueltas donde el motor se muestra mucho más frugal a la vez que ofrece un sonido de infarto.

Otro detalle muy importante de este motor es precisamente los 430 Nm de par máximo que es capaz de ofrecer entre las 4.000 y las 6.000 rpm. Como puedes ver, potencia más que sorprendente para hacer que, gracias al asombroso funcionamiento del cambio automático de doble embrague y siete velocidades S-Tronic y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas especialmente puesto a punto sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.6 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h, velocidad máxima que una vez más se encuentra limitada electrónicamente pero que puede elevarse hasta los 280 km/h pagando un “extra” de 1.980 euros

Una vez te pones a los mandos de esta bestia todo parece magnificarse. Quizá la primera vez que tomas conciencia de ante qué tipo de vehículo estás es, sin lugar a dudas cuando te entregan las llaves por primera vez y enciendes el enorme V8, es justo en ese momento cuando un bramido despierta a la bestia. Poco después comienzas a circular y te das cuenta que gracias al cambio automático el funcionamiento de un coupé de 450 caballos es mucho más dócil de lo que imaginas.

IMG_1277

Todo es gracias al funcionamiento del cambio automático ya que, si te dispones a circular por con el Audi RS5 por ciudad con el cambio en modo secuencial la cosa se puede complicar mucho más de lo que imaginas con tirones y frenazos bastante bruscos por no mencionar que el consumo del mismo, que ya es bastante elevado, se puede disparar hasta límites insospechados

El funcionamiento del modelo es más que alucinante tanto por ciudad como por carretera donde, a 120 km/h el modelo es literalmente una tabla, da igual por donde circulas, que las curvas sean más o menos cerradas ya que la estabilidad del mismo es más que impresionante, a todo esto contribuye no solo el funcionamiento del motor, cambio o tracción, sino elementos como la enorme potencia de los frenos, suspensiones deportivas o neumáticos de 265 mm de anchura en cada rueda

Todo esto es algo lógico y común con esta clase de vehículos, en incluso me atrevería a decir que era de esperar (la suavidad por ciudad me sorprendió bastante). Debido a esto, llega el momento de arrancar el V8 y dirigirnos a cierta zona de montaña donde normalmente solemos probar esta clase de vehículos, zona donde esta bestia demuestra de qué es capaz.

En primer lugar me llamó bastante la atención que, aunque con 450 caballos, por debajo de las 5.000 rpm el modelo no parecía lo que verdaderamente es, es decir, la aceleración era muy progresiva y sin fuerza alguna. Es precisamente ahora cuando te das cuenta de las diferencias de un motor atmosférico de alta cilindrada sobre un motor sobrealimentado como el que lleva su hermano pequeño el Audi S5.

IMG_1254

Es precisamente cuando subimos de las 5.000 rpm cuando parece “despertar” el V8 que lleva dentro el Audi RS5 y sobre todo donde aparece toda esa potencia que echábamos en falta, un rango a partir del cual no solo despierta el motor, sino que empiezan a escucharse una serie de bramidos capaces de ponerte la piel de gallina, ahora es cuando verdaderamente te das cuenta de qué es un Audi RS5 y sobre todo de sus capacidades.

Creo que es en este momento cuando el Audi RS5 comienza a volverse adictivo, el modelo acelera, tiene potencia y sobre todo te permite encadenar una y otra curva sin ningún tipo de miedo, sobre todo gracias a sistemas como la tracción a las cuatro ruedas. Como detalle, si este sonido es impresionante no te puedes imaginar cuando llegas a una curva cerrada, frenas, reduces una velocidad e inmediatamente el motor contesta con un bramido apasionante.

Personalmente he de confesar que este ha sido el único modelo que, tras hacer la subida y bajada a un puerto de montaña y parar a desayunar ha conseguido que vuelva a llenar el depósito y suba de nuevo el puerto. Como detalle, sobre todo si conduces alguna moto de gran cilindrada al estilo Honda CBR, Suzuki GSX-R… todas en su versión de 600 cc decirte que el funcionamiento de este modelo es muy similar, es decir, por debajo de las 5.000 rpm prácticamente no existe potencia alguna ahora bien, por encima…

IMG_1260

Equipamiento

Como era de esperar, el equipamiento incluido de serie en el Audi RS5 es simplemente alucinante. A nivel de seguridad nos encontramos con airbag laterales de tórax tanto para conductor como para el acompañante, airbags frontales y laterales, alarma antirrobo, apertura del maletero desde el mando, Audi drive select, Audi parking system plus, cierre centralizado, dispositivo de advertencia y limitación de velocidad, frenos de disco traseros perforados y autoventilados, ordenador de abordo con pantalla a color, sistema de recuperación de energía…

Si todo esto te ha parecido extenso no creas que aquí queda todo ya que de serie se incluyen numerosos logos quattro GmbH exclusivos, tracción permanente a las cuatro ruedas, tubo de escape deportivo, reproductor de CD, pantalla a color de 6.5 pulgadas, volante multifuncional de tres radios con la parte inferior achatada y levas para el cambio tapizado en cuero, anclajes ISOFIX, asientos delanteros con regulación eléctrica, faros de xenón plus, luz de marcha diurna de tipo LED, pilotos traseros LED…

A todo esto siempre podemos sumar, como en el caso de nuestra unidad de pruebas la enorme dotación de la que dispone el catálogo de accesorios, catálogo que empieza por pinturas especiales y exclusivas, llantas de aleación de 20 pulgadas, tapizado en cuero de alta calidad, sistema de navegación, sistema de aviso por cambio involuntario de carril, sistema de aviso por vehículos en ángulo muerto, sistema de escape deportivo…

IMG_1282

Precios y Conclusiones

En cuanto a precios tenemos que tener en cuenta que estamos ante el tope de gama del Audi A5, un modelo que no solo destaca por las prestaciones de su motor V8 de 4.2 litros sino que se torna como una bestia exclusiva y esto último hay que pagarlo. Tal es el caso que según la tarifa actual, el Audi RS5 en España tiene un precio de partida de 90.730 euros.

Como es lógico, a este precio hay que sumar, en el caso de que quieras un vehículo como el que ves en pantalla extras como el color rojo efecto perla por 1.055 euros o las llantas de aleación de 20 pulgadas por 2.110 euros. A todo esto hay que sumar elementos como los asientos deportivos con tapizado Audi Exclusive, navegador, cámara de visión trasera… En total el precio asciende hasta rondar los 116.000 euros

IMG_1283

Personalmente me ha gustado mucho detalles como la radicalidad del coche en momentos donde pides ese “extra” aunque para eso has de intentar que el rango de revoluciones nunca baje por debajo de las 6.000 rpm. Mucho más atractivo es precisamente la seguridad o la eficacia que transmite el modelo desde que te pones a los mandos por primera vez.

Personalmente, sobre todo tras probar la versión coupe del Audi S5 (parte 1, parte 2) he de reconocer que, en caso de que seas asiduo a los circuitos y sobre todo puedas pagar los 22.600 euros de diferencia entre ambos modelos no dudaría en comprar la versión RS5, ahora bien, si lo que quieres es un vehículo para el día a día has de comprender que las prestaciones de un V8 atmosférico pueden llegar a ser totalmente equiparables a las de un V6 sobrealimentado. Tal es el caso que el Audi RS5 acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, tan sólo 0.3 décimas más rápido que el Audi S5.

En este momento dejaremos las comparaciones con el BMW M3 E92, más aún porque todavía y aunque lo he conducido varias veces no estoy en disposición de realizar una comparativa puntual ya que no lo he conducido lo suficiente.

Prueba Audi RS5


Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...