Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba BMW X1 sDrive20i 184 caballos (parte 2)

0

bmw-x1 (4)

Finalmente llevamos a la segunda parte de la prueba de este atractivo y llamativo BMW X1 sDrive20i, un modelo que precisamente en esta parte de la prueba deberá demostrar de qué es capaz su motor de 184 caballos, un bloque que en el modelo que ves en pantalla, cedido por BMW, iba asociado a un cambio automático de ocho velocidades así como a un sistema de tracción trasera, quizá una configuración mucho más idónea para todos aquellos que busquen las comodidades de un vehículo alto pero que no tengan pensado circular por terrenos demasiado escarpados o difíciles.

Como siempre, recordarte antes de entrar en detalles mecánicos y de comportamiento, que en la primera parte de la prueba estuvimos hablando sobre aspecto quizá más mundanos como los detalles que ofrece este modelo a nivel exterior o sobre un interior cargado de “extras” y soluciones bastante interesantes, una primera parte que no deberías perderte ya que puede que este pequeño BMW X1 te sorprenda mucho más de lo que puedas imaginar en un principio.

bmw-x1 (38)

Mecánica y Comportamiento

Llegamos a la parte más interesante de nuestra prueba, un apartado donde pasaremos a comprobar de qué es capaz y no un modelo como el que ves en pantalla, un vehículo equipado con un motor de 1.997 cc gasolina sobrealimentado mediante un sistema de turbo capaz de homologar 184 caballos entre las 5.000 y las 6.500 rpm así como un par máximo de 270 Nm entre las 1.750 y las 5.000 rpm.

En este modelo en concreto toda la potencia se transmite directamente a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades, un cambio que ya hemos probado en otros modelos de la compañía y que destaca por un funcionamiento bastante rápido a bajas y altas revoluciones.

Teniendo todo esto en cuenta arrancamos el modelo y nos disponemos a hacer nuestro viaje de rigor camino al sur de España, algo más de 300 km de carretera con los que poder comprobar perfectamente detalles como posibles balanceos de la carrocería o comportamiento de un motor bastante interesante en su segmento.

bmw-x1 (19)

Dicho esto y llave en mano, arrancamos el modelo y cruzamos prácticamente Madrid antes de llegar a la autovía. En este camino es donde volvemos a comprobar cómo BMW ha conseguido que el cambio automático de convertidor de par y ocho velocidades que monta esta unidad es simplemente rápido, suave y ejemplar, un cambio que a poca velocidad funciona sin dar ninguna clase de tirón ni saltos mientras que a grandes velocidades ofrece un comportamiento bastante interesante aunque quizá un poco lento cuando lo utilizamos en modo manual.

Una vez llegamos a carretera abierta, tal y como era de esperar gracias a una suspensión alta pero firme, llantas de aleación de gran tamaño con neumáticos bastante anchos, el comportamiento del modelo es básicamente como el de una berlina un poco más alta y poco más, algo que para hacer viajes es bastante interesante pero que, si quieres un X1 para circular por caminos rotos quizá no sea lo más conveniente ya que no te permitirá más que una berlina como un Serie 3 o similar.

Como detalle final, tan sólo comentarte que si bien BMW indica que la versión sDrive2.0i tiene un consumo medio homologado de 8.9 litros/100 km, al final de esta prueba cuya duración ha sido de algo más de 1.000 km el ordenador de a bordo indicó una media de 9.3 litros/100km lo que no está nada mal para un vehículo de este peso, envergadura y potencia.

bmw-x1 (6)

Equipamiento

Como es de esperar en un vehículo de esta talla, el equipamiento incluido de serie es bastante interesante, sobre todo si tienes en cuenta la enorme cantidad de elementos de seguridad activa y pasiva incluidos de serie como múltiples airbags, control de estabilidad, abs + esp… Lamentablemente como extra quedan sistemas como el control de velocidad que, a mi parecer, deberían estar instalados de serie.

No podemos obviar que el modelo, según la versión, se ofrece como modelo de tracción trasera o total, destacar que tendrás la posibilidad de solicitar el sistema “Performance Control” que frena la rueda interior trasera en las curvas para facilitar que el vehículo siga la trayectoria. Además el BMW X1 cuenta con faros halógenos con sistema de luz diurna, de forma opcional puede tener faros de xenón doble con iluminación adaptativa y cambio automático de luces.

Quizá como paquetes más interesantes podemos destacar el “X-Line que incluye molduras plateadas en la zona más baja de los paragolpes delantero, trasero y faldones laterales, si montas de forma opcional barras de techo, con el paquete “X-Line” en vez de en color negro se instalan de color plateadas. Además del paquete “X-Line” queda como opción el mítico paquete deportivo M donde directamente se instalan paragolpes delantero y trasero así como faldones laterales y llantas de aleación exclusivas.

bmw-x1 (27)

Precios y Conclusiones

Finalmente llegamos al último apartado de esta prueba, un apartado que, como es habitual, lo dedicamos para hablar sobre el precio al que a día de hoy está disponible el BMW X1 en España. En esta ocasión hablamos de los 29.900 euros para la versión “de acceso” a la gama, es decir, el BMW X1 sDrive16d de 116 caballos, precio que asciende poco a poco hasta los 43.600 euros de precio base que cuesta la versión más potente, el BMW X1 xDrive28i de 245 caballos. En cuanto a la unidad que hemos podido probar hablamos de un precio base de 34.500 euros.

Partiendo de este precio, hay que recordar que hablamos de precios oficiales a los que no se les ha añadido ninguna clase de descuento o promoción, has de sumar todas las opciones incluidas en el modelo. Una vez tenemos todo esto en cuenta tan sólo comentarte que la unidad cedida por BMW España para la prueba superaba los 50.000 euros.

BMW X1 sDrive20i 184 caballos


.

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...