Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

0

Una vez más y, tras la primera parte de una prueba donde hemos podido detenernos ampliamente en todo tipo de detalles tanto de la estética como del interior y maletero de este enorme SUV llegado desde Estados Unidos llega el momento de lo más importante y sobre todo divertido en esta ocasión, ver de qué es capaz.

Como bien reza en el título no estamos precisamente ante un modelo falto de potencia, tampoco estamos probando el SRT8 pero te puedo asegurar que gracias a un cambio automático cuya respuesta es más que idónea en todo tipo de situaciones y un motor de 3.0 litros y 241 caballos el Jeep, aunque pesado, puede sorprender a más de uno. ¿Te vienes a dar una vuelta?

Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

Mecánica y Comportamiento

Antes siquiera de arrancar a esta bestia y dejarnos llevar por su enorme caudal de potencia me gustaría que diésemos una clase teórica sobre el vehículo. Concretamente estamos ante la versión de 241 caballos, versión diésel más potente de la gama que deja por debajo al 190 caballos con el mismo motor mientras que las versiones gasolina, una vez más, son mucho más potentes, el V6 desarrolla 284 caballos mientras que el V8 HEMI hace lo propio con 365 caballos.

Sin lugar a dudas y como buen amante del automovilismo soy de los que preferirían un modelo gasolina pero todo tiene sus límites y este modelo también. Es decir, debido a su elevado peso desde ya te puedo adelantar que precisamente un vehículo de 6 litros/100 km no es, algo lógico, por lo que una versión gasolina de 365 caballos debe ser una gozada, pero para todos aquellos que puedan gastar en un SUV más de 70.000 euros y vayan a realizar muy pocos kilómetros al año.

Después de esta charla toca lo verdaderamente importante, subirse al Grand Cherokee y comenzar a movernos. Lo primero que te das cuenta es de la enorme altura del vehículo, sobre todo si “alguien“, al aparcarlo, lo deja con la suspensión hidráulica subida a su máxima altura, en este caso te puedo asegurar que deberás incluso de pegar un salto para poder acomodarte. Una vez este escollo está solventado encontrar una postura de conducción cómoda es pan comido gracias a unos asientos totalmente eléctricos al igual que el volante.

Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

Antes de continuar y avanzar, como es lógico hay que mirar a nuestro alrededor y ver con qué clase de coche contamos y, en esta ocasión, he de decirte que en la versión Overland, un poco más cara en cuanto a precio, encontrarás un vehículo al que no le falta de nada. Un elementos a destacar es por ejemplo el control de crucero adaptativo, es decir, seleccionas la velocidad y te puedes olvidar de pisar un pedal ya que el vehículo frena y acelera solo o la suspensión neumática con cuatro diferentes alturas.

A su lado y en forma de rueda tenemos el control de la centralita, con este podremos sin mayor dificultad seleccionar el tipo de terreno por el que nos movemos, nieve, arena, rocas, sport o automático donde el tipo de rendimiento y altura del vehículo se ajusta según el estado de la carretera. Finalmente mencionar los botones para la reductora así como para engranar la tracción a las cuatro ruedas.

Como ves, más fácil que nunca. Con tan sólo girar un poco la rueda y elegir el tipo de terreno la repuesta del motor es más o menos contundente así como la altura de las suspensiones. Dicho esto, toca el momento de engranar la “D” y empezar a caminar, por delante nada menos que 500 km de autovía dirección, en este caso, a la zona norte de Alicante.

Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

Tras varios kilómetros y ya en carretera lo primero que noto es precisamente la suavidad del mismo así como, esto si que es sorpresa para mi ya que he probado unidades pertenecientes a generaciones anteriores a este Jeep Grand Cherokee, lo más destacable es lo silencioso que pude llegar a ser. Hay que tener en cuenta que, aunque circulemos lo más bajos posibles en cuanto a suspensiones el vehículo es literalmente inmenso. Sinceramente, en este apartado esta generación no tiene nada que envidiar a cualquier modelo Premium.

Ahora bien, si hay que ponerle “pegas” al vehículo precisamente no será a su movilidad o prestaciones, sino a una caja de cambios que desde Chrysler o directamente desde Fiat no han sabido ni poner a punto ni ofrecer una solución que esté a la altura de un bloque totalmente nuevo que seguramente con otro tipo de caja de cambios, esta es la tradicional de convertidor de par, funcionaría muchísimo mejor. Un punto a mejorar en todos los sentidos ya que desde su funcionamiento, muy perezoso, hasta la forma de subir y bajar de marcha en modo semiautomático, muy lento, me han parecido puntos muy negativos.

Teniendo en cuenta que circulamos por carretera abierta y a ritmos normales el modelo me ha parecido bastante comedido, quizás en ciertas curvas se deje entrever su enorme peso y empiecen a parecer esos síntomas de torpeza que a nadie gustan, aun así, el sistema se repone gracias a la potencia del bloque y a unas suspensiones que irán en su modo de amplitud más limitada. En cuanto subimos el listón y entramos en carretera de curvas el modelo verdaderamente, desde mi punto de vista se muestra muchísimo más torpe dejando claro que no está hecho para estos menesteres. En este aspecto prácticamente todos sus rivales lo superan

Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

Después de esto llega el momento de atrevernos y circular con él por otro tipo de terrenos mucho más difíciles donde ninguno de los anteriores da la talla y precisamente es el Jeep Grand Cherokee el que demuestra de qué está hecho, sobre todo gracias a las peculiaridades de su tracción a las cuatro ruedas, suspensión neumática, reductora y diferencial trasero autoblocante. Sea cual sea el terreno el Jeep se comportó como ninguno de sus rivales limitando la acción del piloto a tareas tan simples como controlar el acelerador, la inclinación y mover el volante. Lamentablemente quizás una de sus limitaciones más importantes sea precisamente el tamaño aunque a mi parecer me pareció tan capaz como pesos pesados del segmento como el Toyota Land Cruiser o el Range Rover Sport.

Finalmente quizás el apartado menos importante a mi parecer, su conducción por ciudad. En este apartado la verdad e de reconocer que el modelo en cierto sentido y tan sólo limitado una vez más por su envergadura es más que ágil. A la hora de aparcar no tendremos ningún miedo gracias a sistemas como los sensores de aparcamiento delanteros y traseros así como a la cámara de visión trasera, imprescindible en este vehículo me atrevería a decir.

En cuanto a consumos, según el ordenador de abordo del modelo en autovía conseguimos unos tranquilizantes 7.9 litros/100 km de media, lejos de los 12.6 litros/100 km que nos marcó en ciudad. De media y según el ordenador de abordo del propio modelo fue fácil situarnos sobre los 9.4 litros/100 km que no está nada mal para una bestia de estas características. Como detalle, destacar que mientras circulábamos sobre barro, terrenos rotos, cuestas pronunciadas y demás, es decir, cuando verdaderamente le exiges al modelo que demuestre de qué es capaz, no es difícil, como en nuestro caso, que marque una media de 17 litros /100 km

Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

Equipamiento

Entre el equipamiento más destacable con el que cuenta el modelo que ves en pantalla podríamos detenernos en elementos como ABS + EBD, airbags frontales y laterales, airbags de cortina delanteros y traseros así como laterales traseros, control de estabilidad ESC, control de tracción Select-Train o control de crucero adaptativo, elementos más que interesantes sobre todo en un vehículo de estas dimensiones. Como ves, la seguridad de todos los pasajeros está más que asegurada.

Por otro lado nunca está de más contar con elementos como control de ayuda para el arranque en pendiente, faros bi-xenón con lavafaros, faros antiniebla, luces inteligentes SmartBeam, detector de vehículos en ángulo muerto con aviso luminoso y sonoro, sensores de presión de los neumáticos, sistema de preaviso de colisión, espejo interior fotosensible, espejos exteriores abatibles, fotosensibles y térmicos, encendido automático de las luces…

En el habitáculo siempre es un placer contar con asientos delanteros y traseros térmicos, ventilados tan sólo los delanteros, volante calefactable, sensor de lluvia, sistema de navegación con bluetooth y cámara de visión trasersa, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de entrada y arranque sin llave, portón posterior de apertura y cierre eléctrico, tapizado en piel de los asientos, control por voz…

Como puedes ver, la lista es literalmente increíble, quizás más equipamiento del necesario en este tipo de coches pero hay que reconocer que, por el precio al que hoy día puedes adquirir una unidad nueva, nunca está de más que, frente a sus rivales, precisamente se destaque por algo.

Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

Precios y Conclusiones

Finalmente llega el momento más delicado de toda la prueba, algo que normalmente no me suele gustar mucho ya que poner precio a un vehículo que nos ha gustado tanto suele ser un tema delicado. Aun así, si estás interesado siempre es bueno que sepamos a qué nos enfrentamos.

Los precios para el Jeep Gran Cherokee en España quedan de la siguiente manera:

Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 190 caballos Laredo – 48.642 euros
Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 241 caballos Limited – 56.342 euros
Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 241 caballos Overland – 65.767 euros
Jeep Grand Cherokee 3.6i V6 284 caballos Overland – 60.948 euros
Jeep Grand Cherokee 5.7i V8 HEMI 365 caballos Overland – 71.701 euros

Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)

Finalmente y a modo de despedida llega el momento de dar mi opinión personal. Hablar del Jeep Grand Cherokee es hablar de un todoterreno más que capaz e interesante en todos los sentidos, un vehículo de elevada calidad tanto en insonorización como en comodidad general. Lamentablemente también es algo que comparte con el resto de sus rivales.

Digo esto ya que el precio, como puedes ver en líneas superiores es bastante elevado y cuando debemos desprendernos de semejante cantidad de dinero siempre es una buena idea mirar qué pueden ofrecernos otro tipo de marcas. Personalmente si tuviese que adquirir uno básicamente me haría la siguiente pregunta ¿voy a pisar con asiduidad caminos en mal estado o “campo”? si la respuesta es afirmativa creo que hoy día no hay vehículo con las cualidades del que ves en pantalla, si es no o muy de vez en cuando mejor otra clase de vehículos ofrezcan esas cualidades dinámicas o de agilidad que le faltan a este vehículo

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...