Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Opel Ampera (parte 2)

0

ampera-ma (13)

Llegamos a la segunda parte de la prueba, una entrada donde tras hablar en una primera parte de ciertos detalles como es el exterior de un vehículo muy llamativo o la habitabilidad de un interior que muestra detalles de vehículo de lujo con otros, quizás de dudosa calidad, nos centraremos en ver qué ofrece a día de hoy un vehículo como este.

Antes de continuar comentarte que finalmente he de reconocer que un vehículo de estas características quizás tenga más pros que contras por mucho que pueda parecer que en la primera parte de la prueba hemos hablado de todo lo contrario. Si te parece, llave en mano, nos acomodamos y vemos de qué es capaz este vehículo

ampera-ma (3)

Mecánica y Comportamiento

Antes de continuar comentar algo que quizás no sepas, el modelo que ves en pantalla y aunque monta un motor gasolina, es el único ahora mismo a la venta que verdaderamente permite vivir el día a día sin necesidad de repostar un solo litro de gasolina a la vez que se ofrecen prestaciones más que a tener en cuenta gracias a un motor eléctrico de 150 caballos

Aclarar que no estamos ante un híbrido como muchos creen ya que, como ya he comentado, el modelo puede vivir perfectamente como un eléctrico que usas en tu día a día y cuando lo necesita, cargador en mano, lo dejas unas horas, cargas sus baterías y sigues con tu día a día. Ahora bien, el tema de cargar las baterías es algo complicado y depende mucho de la zona en la que vivas.

Por el momento es muy difícil utilizar los puntos de recarga públicos ya que en muchas ocasiones y, aunque los encontremos, no están disponibles. Por otro lado, necesitas una serie de tarjetas para que te cobren el consumo y demás que debes solicitar. Finalmente, si pensabas que en casa es conectar y listo, nada más lejos de la realidad, necesitas enchufes especiales de alto amperaje por lo que un enchufe “normal” que puedas tener en tu garaje seguramente no sirva.

ampera-ma (19)

Como ves, no solo es comprar el vehículo y andar sin gastar un euro en gasolina sino que tendrás que prepararte para adaptarte no solo a la conducción de un vehículo de estas características sino que deberás adaptar todo tu entorno para que sea acogido como verdaderamente se merece un vehículo por el que deberás desembolsar algo más de 40.000 euros

Según Opel, lo que más me sorprendió es la autonomía del modelo ya que, en modo eléctrico homologa una autonomía de 80 km, en realidad algo menos. Digo esto ya que personalmente y según el ordenador de abordo conseguí estirarla hasta rozar los 60 km. Por otro lado esto no debe preocuparte mucho ya que el motor gasolina amplía esta autonomía 500 km más

Ahora bien, vuelvo a remarcar el tema de que el modelo es eléctrico ya que el bloque de 1.4 litros gasolina de 86 caballos básicamente se utiliza como alternador para conseguir la energía suficiente para mover el motor eléctrico, encargado a fin de cuentas de mover el Ampera. Como detalle, confirmar que según General Motors en determinadas circunstancias el motor gasolina puede incluso llegar a mover el vehículo que ves en pantalla

Finalmente no ponemos el “traje de faena” y arrancamos el motor, quizás lo más llamativo del modelo sea precisamente el hecho de que el motor no suena, algo a lo que no solemos estar acostumbrados y que llama mucho la atención. Circulando por ciudad nos encontramos con un modelo quizás un poco pesado aunque el hecho de que la entrega de par del motor eléctrico sea inmediata ayuda mucho en las aceleraciones

ampera-ma (17)

Una vez llegamos a carretera abierta el modelo precisamente destaca por ese “peso elevado” que nos llama la atención desde el principio, algo que en cierto modo ayuda a ofrecer un confort en carretera ya que es difícil mover lateralmente un vehículo como este. Agradecer a su vez la puesta a punto de la suspensión ya que, aunque el peso puede penalizar su comportamiento, la carrocería no se balancea de masiado.

Ahora bien, esto no podemos confundirlo con las características que podríamos desear en un vehículo mucho más dinámico y de carácter más deportivo ya que si este vehículo tiene una razón de ser es precisamente la de ofrecer un modelo eléctrico que puedes cargar en casa para moverte en tu día a día en modo completamente eléctrico.

ampera-ma (30)

Equipamiento

Como ves, un vehículo como el Opel Ampera puede tener sus pros y sus contras, como todos los coches. Ahora bien, a nivel de equipamiento seguramente no podrás quejarte demasiado ya que, si por algo destaca el modelo es precisamente por la enorme lista donde no faltan elementos como control de crucero, freno de mano eléctrico, dirección asistida, climatizador, sensor de luces y lluvia, bluetooth, pantalla táctil a color de 7 pulgadas, llave “manos libres”…

A nivel de seguridad el equipamiento es bastante más llamativo gracias a la instalación de múltiples airbags, anclajes ISOFIX, airbags del pasajero desconectable, control de tracción y de estabilidad, abs… equipamiento suficiente para conseguir las ansiadas cinco estrellas en la EuroNCAP.

Todo este equipamiento está disponible desde las versiones más básicas. Concretamente el modelo se ofrece en dos niveles diferentes de acabados, Selective y Excellence. Es precisamente en este último donde ya encontramos detalles mucho más llamativos como volante tapizado en cuero, asientos delanteros calefactados, asientos tapizados en cuero …

Fuera de todo esto tenemos varias opciones a alegir como el paquete Park Assist donde se incluyen sensores delanteros y traseros para la ayuda al aparcamiento, cámara de visión trasera o retrovisor delantero con función electrocrómico. Por otro lado tenemos un sistema de navegación bastante completo con radio digital, altavoces BOSE…

Como ves, el equipamiento incluido tanto de serie como el ofrecido de forma opcional es bastante interesante, sobre todo por la enorme cantidad de detalles que se incluyen de serie que, aunque el modelo es demasiado caro, pueden hacer que este precio sea algo más llevadero.

ampera-ma (10)

Precios y Conclusiones

Llegamos a la última parte de nuestra prueba y antes de dar una valoración muy personal del modelo que ves en pantalla hablaremos del precio. Durante la prueba he comentado que es bastante elevado, tanto como los poco más de 40.000 euros que vale una unidad Selective, es decir, asociada al nivel de equipamiento más básico.

Si lo que quieres es poder disfrutar de asientos eléctricos, navegador con radio digital, asientos calefactables… es decir, un vehículo tan equipado y completo como el que ves en pantalla debes prepararte para una factura que puede rozar los 50.000 euros. Quizás uno de los principales problemas de un vehículo como el Opel Ampera

ampera-ma (41)

Aun así y pese al precio tan elevado hemos de valorar otras cosas ya que personalmente creo que es un vehículo que deberías probar para sacar tus propias conclusiones, sobre todo si buscas sustituir tu vehículo actual. Digo esto ya que, a pesar de los más de 40.000 euros que cuesta también es cierto que con tan sólo 1 euro puedes moverte casi 100 km mientras que su mantenimiento es un 15% más económico que el de un vehículo convencional.

Como es lógico estamos hablando de circular completamente en modo eléctrico en todo momento. Si utilizamos el motor térmico para movernos, por muy ahorrador que sea, sigue ofreciendo un consumo medio de 6 o 7 litros/100 km lo que finalmente repercute en un gasto de gasolina que hay que tener en cuenta

Otro de los principales problemas de un vehículo como este es precisamente el de sus baterías aunque, según la propia General Motors, en buenas condiciones de uso, deben aguantar perfectamente 10 años o 240.000 km, ahora bien, cuando haya que cambiarlas tendremos un problema añadido. Aun así, supongo que después de 10 años el precio de las mismas habrá bajado considerablemente mientras que la compañía te dará algún tipo de compensación por el reciclaje y reutilización de las mismas.

Personalmente te lo recomendaría, ahora bien, no es un modelo al que pueda acceder toda la población debido a un precio quizás demasiado alto incluso consiguiendo la típica subvención de 4.000 euros.

Prueba Opel Ampera

.

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...