Motor, competición y nuevos lanzamientos

Resultados EuroNCAP: El BMW i3 fracasa en la prueba con cuatro estrellas

0

El organismo EuroNCAP ha dado a conocer un listado con una amplia selección de modelos de diversas marcas a los que ha sometido a las pruebas de choque. En total, 11 modelos han sido partícipes de las pruebas de choque, y contrariamente a lo que cabría pensar, no todos se han llevado el gato al agua, es decir: lograr la máxima puntuación de cinco estrellas.

Modelos como el Ford EcoSport, Mercedes CITAN, Nissan Note o Volkswagen T5 son los modelos que se han conformado con cuatro estrellas de la última tanda. Sin embargo, hay uno que no hemos mencionado: el BMW i3. Y es que, el i3 también ha sacado cuatro estrellas en las pruebas de impacto, pero en este caso, resulta mucho más llamativo que los otros, de ahí el titular.Las razones de las cuatro estrellas del BMW i3

¿Por qué? Bueno, como sabrás, el i3 es un coche eléctrico totalmente innovador dentro de la marca (e incluso, de la industria), que se nos pretende vender como el bastión tecnológico dentro de ella. Ya no es sólo el hecho de que se trate de un vehículo avanzado tecnológicamente por ser eléctrico (o eléctrico de autonomía extendida, según la versión elegida), sino por muchos otros aspectos, como un chasis en aluminio para reducir peso, además de una estructura en fibra de carbono, además del uso de materiales reciclados.

Resultados EuroNCAP: El BMW i3 fracasa en la prueba con cuatro estrellas 1

¿Y cuál ha sido el causante de que el i3 no logre la máxima puntuación? Han sido dos, principalmente: uno, en caso de impacto trasero, los reposacabezas no ofrecen la protección idónea para evitar el llamado latigazo cervical. Por su parte, en caso de impacto lateral contra un poste, también ha flaqueado un poco en la protección ofrecida a ocupantes, especialmente a nivel de pecho y costillas. Como verás, no son elementos determinantes que lo hagan un coche inseguro ni mucho menos, pero por el enfoque y despliegue tecnológico con el que cuenta, era de los pocos modelos que esperábamos que no obtuvieran la máxima puntuación. De hecho, es muy posible que BMW ya esté trabajando en una pequeña actualización para solventar estos problemas y de esta forma, lograr las cinco estrellas.

El Nissan Note también es un modelo, que aunque a un nivel más bajo, tampoco está exento de polémica por la obtención de las cuatro estrellas, por un motivo principalmente: Nissan está promocionando mucho su escudo de seguridad en el modelo formado de mucho equipamiento enfocado a la seguridad más que al confort, y ciertamente, un resultado así en las pruebas de impacto es algo contradictorio. Sin embargo, el mayor problema que presenta es que en caso de impacto, la columna de dirección o parte de la consola central, podrían dañar a los ocupantes.

Y en última instancia de la polémica, también tenemos el Ford EcoSport, que se conforma también con cuatro estrellas. Los causantes principales: el hecho de que no se ofrezca con un limitador de velocidad, o su baja protección para peatones ofrecida por el paragolpes delantero.

Más información: Euro NCAP

Relacionado