Motor, competición y nuevos lanzamientos

Salón de Madrid 2008: visión general

0

 

Pabellón 1

Como cada dos años, Madrid acoge en el recinto ferial IFEMA el Salón Internacional del Automóvil. Prácticamente todas las grandes marcas del sector llegan al salón con sus últimas novedades, con algunos prototipos y, en general, con muchas ganas de vender. “Pegando” la oreja en una conversación entre comerciales de Audi, me ha parecido curioso oír cómo comentaban los descuentos que hacían las marcas rivales: “En Mercedes están haciendo ahora mismo un 13% para empezar a hablar, en Lexus más o menos, y en BMW están haciendo un 15%… se están hinchando”. Hablando con otros comerciales, la opinión es que en este salón se está vendiendo algo menos que en la pasada edición, en torno a un 30% menos.El tema presente en prácticamente todos los stands era el de la ecología: simuladores de conducción eficiente (muy logrado el de Citroën, que en lugar de utilizar un volante de juegos utilizaba todo el salpicadero de un C4, con la pantalla del navegador mostrando el funcionamiento del sistema “híbrido”), presentación de nuevas tecnologías (BlueEFFICIENCY de Mercedes, Efficient Dynamics de BMW,…) orientadas a reducir consumos y emisiones, sistemas híbridos (Honda Civic Hybrid, Toyota Prius, y la gama de Lexus híbridos: Lexus Hybrid Drive, entre otros). Bluemotion, Ecomotive, ECOnetic, eco2… blue algo, eco no sé qué, green lo otro… la ecología, bajo cualquiera de estos nombres, estaba por todas partes.

Como siempre, la mayoría de coches premium permanecían cerrados, mientras que las marcas generalistas dejan más libertad a los visitantes para subir y tocar todo a sus anchas. En las premium dependes de un comercial, si te ve con ganas de comprar.

Pese a la ecología, tampoco han faltado estos grandes enemigos de lo verde que son los superdeportivos: SLR Roadster, Pagani Zonda F, Porsche Carrera GT, y preparaciones como Ferrari 430 Hamann. Y no faltaban versiones deportivas de coches ya de por sí impresionantes, como el SL63 AMG, CL63 AMG, M3, M6, RS6, S5, S8… la lista es muy larga, y otros deportivos como varios Corvettes, Audi R8, o el famoso Nissan GT-R. Y por supuesto, compactos deportivos como el Honda Civic Type-R o el eterno VW Golf GTI y pequeños utilitarios como los que nos enseñaban en Renault: los Twingo y Clio Sport.

Prototipos no han faltado: BMW Concept CS, Suzuki Kizashi, Peugeot 908 RC, Renault Megane Coupe Concept, Mazda Taiki, Honda CR-Z… y los que me dejo.

Poco a poco os iremos enseñando fotos y comentando el salón… de momento os dejamos con este aperitivo… no es mucho… ni lo más importante… pero sí un pedacito para ir abriendo boca.

Si te interesa esta noticia...