Motor, competición y nuevos lanzamientos

“Sobrehumano”.

3

 Hamilton

Me quedo con esa palabra de Pedro Martínez de la Rosa como titular de esta entrada. Lewis Hamilton hoy ha ganado en Alemania, en el circuito de Hockenheim, saliendo desde la pole position y acabando con una mala racha de 10 años sin subir a lo más alto del cajón para su escudería.

Dicho así parece una carrera cómoda, como todo apuntaba hasta poco antes de las últimas paradas en boxes. Timo Glock sufrió un accidente muy fuerte a la salida de la última curva, cuando una de sus suspensiones traseras se rompió, provocando un trompo que hizo que el piloto alemán acabara sufriendo un fortísimo impacto lateral contra el pit wall. Safety Car en pista, la ventaja de Hamilton se esfumaba y volvían las opciones para los pilotos que había por detrás.

La sorpresa ha sido que casi todos los pilotos han entrado a repostar cuando se ha abierto el pit lane (una estampa que me ha recordado a los años en los que nada más salir el safety se metían todos… ese overbooking del pit hacía tiempo que no aparecía en nuestros televisores). Casi todos… pero no Lewis Hamilton. Entonces el piloto británico se encontraba con una situación tremendamente desfavorable: las cosas apenas habían cambiado por detrás, Felipe Massa seguía siendo su principal amenaza pero, a pesar de tenerlo cerca, es que Felipe ya había hecho su parada. Pintaba mal la cosa para el McLaren de Lewis Hamilton, que ya no tenía tan clara la victoria.

Hamilton no fue el único damnificado, ni mucho menos. Kimi Räikkönen ha sido uno de los pilotos que más ha sufrido, y como él todos los que han tenido que perder tiempo esperando a que su compañero repostara, viendo impotente cómo le adelantaban pilotos y más pilotos.

Pero Lewis tardó en parar. Ha tenido quizá la suerte de tener previsto un stint medio largo (las predicciones le daban unas 4-5 vueltas más que a sus rivales, si no recuerdo mal), y aprovechando el ahorro de combustible tras el safety ha podido tirar y abrirse un colchón de puntos suficiente como para salvar los papeles y salir tras su compañero Heikki Kovalainen de su última parada en boxes. Poco ha durado detrás de él y entonces ha comenzado su progresión hacia Massa. Le recortaba del orden de un segundo y medio por vuelta, por lo que, aunque no quedaban muchas, era previsible que íbamos a tener mucha, pero que mucha emoción al final de la carrera (¿quién dijo motos?). Antes de que nos diéramos cuenta aparecían en nuestros televisores el Ferrari de Massa y el McLaren de Hamilton pegados, poco después rueda a rueda, un pequeño error del brasileño, y Hamilton cabalgaba hacia una nueva victoria… ¿o no? Está claro que sí, pero la sorpresa ha sido Nelson Piquet.

Nelson Piquet, que recordemos que salía 17º, iba liderando por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1, pero todos pensábamos que, como Nick Heidfeld, que también rodó un tiempo en las primeras posiciones, iba a tener que entrar a hacer su parada. La sorpresa para todos llegó cuando quedó claro que Nelson no iba a parar más, luego Lewis Hamilton tendría que lanzarse a por él si quería ganar la carrera. Así fue, y en el mismo punto donde se quitó a Massa unas vueltas más atrás, lo volvió a hacer con Piquet. Lewis ya estaba en la cabeza de carrera, a falta de unos pocos giros para el final, después de todas las complicaciones que parecía que le iban a privar de la victoria.

Después de la actuación del piloto británico, no es de extrañar que el propio Pedro Martínez de la Rosa se quitara el sombrero y dijera que lo que ha hecho Hamilton aquí hoy ha sido algo sobrehumano. Hasta el equipo le ha pedido, ya con la tranquilidad de haberse agenciado la victoria, perdón por habérselo puesto un poco más difícil.

Está claro que McLaren aquí hoy tenía un verdadero obús y Lewis Hamilton ha sido capaz de exprimirlo a fondo para conseguir sacarle los colores hasta al equipo Ferrari. Gran carrera para él, gran carrera para Nelson Piquet, que consigue su mejor resultado, y el primer podio para el equipo Renault esta temporada. Y pese a todo, Nick Heidfeld ha conseguido acabar cuarto en un gran premio que se antojaba complicado saliendo desde la 12ª posición.

En la otra mano hay que ver que Fernando Alonso hoy no ha tenido la suerte de su lado, mientras su compañero saboreaba el champán él no recibía ni un punto en una carrera en la que se las ha visto y se las ha deseado con pilotos como Kimi Räikkönen o Sebastian Vettel, que ha conseguido aquí un punto.

Francamente, he de decir que una de las decepciones de este Gran Premio ha sido Heikki Kovalainen. Mientras su compañero ha volado de una forma incontestable, el piloto finlandés no ha sido capaz de seguir de cerca el ritmo de su compañero. De nuevo, otra carrera en la que Hamilton tiene que adelantar a su compañero para evitar arruinar su carrera. (Y además, dejo caer… ¿he sido el único que se ha sorprendido de lo fácil que lo ha tenido Hamilton para pasar a Heikki? Mejor no diré nada…).

Una carrera muy emocionante, con adelantamientos para luchar por la victoria, y sobre todo con pilotos detrás que nos han ofrecido bonitas luchas (Vettel, Alonso, Coulthard, Button…).

Pero esto ya es historia, y ahora hay que pensar ya en el próximo Gran Premio de Hungría.


Así va el mundial:


Campeonato de pilotos
: Lewis Hamilton (58), Felipe Massa (54), Kimi Räikkönen (51), Robert Kubica (48), Nick Heidfeld (41), Heikki Kovalainen (28) … 9º Fernando Alonso (13)

Campeonato de constructores
: Ferrari (105), BMW Sauber (89), McLaren Mercedes (86), Toyota (25), Red Bull (24)

Próxima carrera: Gran Premio de Hungría, del 1 al 3 de agosto de 2008, circuito de Hungaroring.

Tabla de resultados: GPUpdate.net

Si te interesa esta noticia...
  • David Melgarejo

    Se ha visto claro que el adelantamiento de Lewis a Kova ha sido por beneficiar al equipo.

    Destacaría el adelantamiento a Massa… dónde un piloto de F1 en un equipo como Ferrari no puede desplazarse de esa forma, sabiendo que detrás tienes a otro piloto de categoría, por mucho que busques la mejor trazada…. Massa le ha abierto la puerta de la casa.

  • VeyronDB9

    Ha habido órdenes de equipo muy claras tras la segunda salida de Hamilton tras su compañero.

    Massa es MUY MALO.

  • Pedro de Gregorio

    En el telediario han puesto un breve fragmento de la rueda de prensa (que ya no nos ofrecen nunca después de las carreras) y Lewis Hamilton le ha dado las gracias a Kovalainen por dejarle pasar, ha dicho que es un gran compañero, pues ha visto que era más rápido y que podía perjudicar sus opciones a la victoria.