Toyota bZ4X: El SUV 100% eléctrico con una autonomía de más de 450 kilómetros

0

Toyota ha sido ahora una de las que ha dominado con mano de hierro la carrera de los híbridos, no ocurriendo lo mismo en la de los eléctricos, donde todavía está en pañales respecto a algunos fabricantes. Sin embargo, el primer modelo de la gama bZ (beyond Zero, «más allá del cero») ya es oficial: se trata del bZ4X, un SUV mediano 100% eléctrico cuya presentación en Europa (y por ende, con el modelo de especificaciones europeas) se llevará a cabo el 2 de Diciembre de este mismo año. No será hasta 2022 cuando se inicie su comercialización.

Habrá disponibles dos configuraciones diferentes, una de tracción delantera y otra con tracción total. La versión de tracción delantera cuenta con un único motor delante de 150 kW (204 CV) con el que realiza el 0-100 km/h en 8,4 segundos con una velocidad máxima de 160 km/h. La versión de tracción total recurre a dos motores de 80 kW cada uno, con una potencia total de 217 CV y un 0-100 km/h en 7,7 segundos, manteniendo el mismo límite de velocidad. En ambos casos, podremos conducir con una modalidad regenerativa que permitirá conducir con un sólo pedal, frenando cada vez que levantemos el pie del gas.

Toyota bZ4X: El SUV 100% eléctrico con una autonomía de más de 450 kilómetros

Su sistema de carga rápida soporta hasta 150 kW en corriente continua, lo que equivale a un 80% de batería en sólo 30 minutos. Se espera que en 2022 aterrice un cargador a bordo trifásico en corriente alterna de 11 kW. Su batería cuenta con una garantía de 10 años 0 240.000 kilómetros, garantizando que bajo ninguno de esos dos valores habrá una pérdida superior al 10%. La batería cuenta con una capacidad de 71,4 kWh, asegurando una autonomía de más de 450 kilómetros bajo ciclo WLTP.

Otra de las grandes novedades mecánica es que es el primer Toyota de producción en contar con el sistema de dirección por cable –One Motion Grip-, de forma que no hay conexión mecánica entre volante y ruedas delanteras, ajustando el ángulo de los neumáticos con precisión según los giros del conductor. Su introducción en Europa tardará algo más.

También su techo cuenta con panel solar -en opción- que permite acumular energía tanto apagado como encendido y que cuenta con capacidad para acumular suficiente energía a lo largo de un año como para recorrer hasta 1.800 kilómetros.

Toyota bZ4X: El SUV 100% eléctrico con una autonomía de más de 450 kilómetros

Si bien, lo más polémico es que el volante tradicional se sustituye por el One Motion Grip, que evita cruzar los brazos al girar y llegar de tope a tope con sólo girar 150º. Y que inevitablemente, nos hace recordar al volante de tipo yugo de Tesla.

También podría gustarte